Emociones en la nueva normalidad

Alfredo Navarro Colula

Desde hace unos meses, el país se encuentra detenido por la llegada del COIVID –19, aunque la mayoría del territorio se encuentra en semáforo rojo, la CDMX está en naranja y en proceso de adaptarnos a la nueva normalidad. En el Centro Comunitario Ajusco (CCA) nos hemos apegado a las medidas de prevención y se diseñó un protocolo para el ingreso y estancia de las y los jóvenes vinculados con la vida en calle (JVC) para trabajar y darles contención emocional.

En el CCA durante el mes de julio nos dimos a la tarea de ir introduciendo a los JVC al tema de la nueva normalidad, si bien es cierto, que, en los meses anteriores se trabajaron medidas de prevención y sana distancia para fortalecer e incrementar sus conocimientos sobre sus prácticas responsables de salud, desconocían el tema de la nueva normalidad, parte del trabajo con ellos fue mostrarles el uso adecuado del cubre bocas, de la careta y del lavado de manos que tienen que seguir y adaptarse para evitar contagiarse de COVID – 19.

Un tema que también le hemos dado continuidad porque lo consideramos muy importante es la identificación y expresión de emociones de los JVC y más en tiempo de coronavirus, creemos que sin un buen manejo de las emociones pueden generar consecuencias negativas para ellos, por esta razón en las actividades, se busca que aprendan a identificar, a nombrar y a expresar sus emociones básicas. Desde hace mucho tiempo ednica se ha vuelto el lugar donde pueden hablar sobre todas las situaciones emocionales que atraviesan día a día.

En ednica no bajamos la guardia, sabemos que estamos pasando por un momento difícil que, sin duda, superaremos pero mientras eso sucede seguiremos con nuestra misión para que los JVC adquieran habilidades y herramientas para que construyan alternativas de vida digna basándose en sus derechos humanos.