En alianza para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas

Por Erandi Villanueva Dávila

Para ednica es de suma importancia que niñas, niños y adolescentes (NNA) desarrollen y fortalezcan habilidades para prevenir conductas de riesgo, tales como el consumo de sustancias psicoactivas, por ello, desde el 2018 se iniciaron una serie de actividades lúdicas y psicoeducativas, donde NNA, han reflexionado acerca de la prevención del consumo de sustancias psicoeducativas. Desde entonces, hemos trabajado en alianza con Matraca A.C. de la Cd. de Xalapa y con CODENI A.C. de la Cd. de Guadalajara.

Durante el mes de julio los NNA estuvieron trabajando y preparándose para el encuentro virtual que se realizó en alianza con Matraca y CODENI. En estas actividades psicoeducativas las y los NNA junto las madres de familia que participan en el Centro Comunitario Ajusco (CCA) reflexionaron acerca de situaciones que podrían incitar al consumo como son: la normalización del consumo de sustancias en menores de edad, el fácil acceso que hay para la compra de alcohol y tabaco, la presión que pueden tener por parte de sus pares; y para poder solucionar de manera asertiva situaciones complicadas que se les lleguen a presentar, la importancia de contar con redes de apoyo y habilidades psicoemocionales.

Para este encuentro virtual participaron las y los NNA y madres de familia de los tres centros comunitarios de ednica, junto con las y los participantes de Matraca A.C. y CODENI A.C. Las y los NNA del CCA pudieron conocer diversas opiniones en torno a este tema y compartir su experiencia sobre los foros en los que se estuvieron preparando para este encuentro virtual.

Agradecemos a la Fundación Gonzalo Río Arronte por su apoyo para que las y los NNA tengan la oportunidad de participar en estas actividades lúdicas psicoeducativas que les permiten continuar fortaleciendo y desarrollando herramientas para la construcción de una vida sana y digna.