En tiempos de Coronavirus

Erandi Villanueva Dávila

En diciembre del 2019 se comenzó a escuchar en las noticias acerca de un nuevo virus, se trataba del coronavirus SARS-COV2. Apareció en Wuhan, China y se ha extendido por todo el mundo, a tal grado, que la Organización Mundial de la Salud le ha declarado pandemia global.

A finales de febrero se reportó el primer caso en México, y comenzó a propagarse por todo el país hasta el día de hoy. Uno de los sectores más vulnerables ante esta pandemia es el de las y los jóvenes en situación de calle, (JVC).

Dada la situación de emergencia, ednica ha redoblado esfuerzos. Para atender a las y los JVC, el Centro Comunitario Ajusco diseñó una serie de estrategias y actividades  para prevenir que este virus se propague entre esta población, una de ellas ha sido dotarlos de gel antibacterial para que lo puedan usar de manera constante; se comenzaron jornadas informativas sobre las medidas preventivas, basadas en las que ha dado la Secretaria de Salud, como son: el lavado correcto de manos con agua y jabón, toser y estornudar en la parte interna del codo, mantener la sana distancia. Además de tener conocimiento de la medidas sanitarias que deben de tomar, se les ha informado de los síntomas que pueden sentir, en caso de contagio como son: tos seca, dolor en el pecho, dolor de cabeza, dificultad para respirar, fiebre entre otras; así como la importancia de llamarnos, en caso de que presenten algunos de los síntomas anteriores.

En ednica estamos atentos para acompañarles y reciban el apoyo y la atención que necesiten para que no se vulneren sus derechos humanos, sobre todo, su derecho a la salud bajo estas circunstancias, en estos momentos difíciles que estamos viviendo.