Equidad de género y modelos de crianza

Gabriela García García.

En marzo, seguimos trabajando con el grupo de mamás que participa en el Centro Comunitario Ajusco sobre los diversos modelos de crianza y promoción del desarrollo de habilidades psicosociales para la prevención de conductas agresivo-delictivas en sus hijos e hijas.

Para las madres de familia, las mayores dificultades se encuentran en el establecimiento de límites claros, consecuentes y firmes pues identifican que cuentan con pocas habilidades para la crianza de sus hijos e hijas. Dentro de las reflexiones las madres de familia comparten sus anécdotas, las adversidades a las que se enfrentan y la ausencia del rol masculino en la crianza como un factor importante a trabajar.

En este taller, a través de la presentación de dilemas y situaciones cotidianas se motiva a que las madres de familia se cuestionen sobre la importancia de favorecer una crianza positiva basada en la equidad. Sin duda, la educación de las mujeres y hombres reconociendo los errores de reproducción de roles estereotipados resulta fundamental para la modificación de conductas perniciosas y la prevención de la violencia.

Queremos compartir estas primeras reflexiones y les invitamos a estar pendientes de nuestros avances, así como, agradecer a Fundación Quiera y a la Embajada de Australia por confiar en nuestra labor y contribuir al cambio con niños, niñas, adolescentes y madres de familia que participan en ednica, I.A.P.