Fortalecimiento de habilidades sociales

Salud emocional

Uno de los propósitos que generamos a partir del proyecto “Habilidades socioemocionales para Niñas, Niños y Adolescentes (NNA)” para este año 2018, ha consistido en contribuir al desarrollo de conductas pro sociales que estén orientadas a prevenir y modificar conductas impulsivas y/o disruptivas en dicha población.

Para lograr tal propósito, a lo largo del año se han implementado sesiones educativas  terapéuticas a través de las cuales se fortalecen habilidades intra e interpersonales, tales como auto regulación emocional y el manejo de relaciones sociales, por ejemplo.

De esta forma, las habilidades socioemocionales que hemos fortalecido a lo largo de este ciclo del proyecto son: Autorrealización, Auto control de impulsos, Autonomía, Empatía, Colaboración y Manejo de relaciones sociales.

Específicamente, en lo que concierne al Manejo de relaciones sociales, a partir de  las actividades desarrolladas a la fecha, las y los participantes se acercan a la noción de que esta habilidad implica el conjunto de conductas necesarias que les han de permitir convivir y relacionarse de manera adecuada con quienes interactúan en los diferentes espacios de socialización en los que se desenvuelven, tales como la escuela, su familia,  el centro comunitario y su comunidad en general. Además, de igual forma, las y los participantes  han ejercitado capacidades tales como escuchar con atención, respetar el espacio personal, mirar a los ojos durante el dialogo, comunicar sus interés y gustos, así como lo  que les desagrada, de forma asertiva. Otro aspecto importante que también se ha abordado en cuanto al tema de Manejo de relaciones sociales en NNA es la de promover que éstos aprendan a manejar de manera adecuada las situaciones de rechazo y presión social que podrían llegar a padecer.

Cabe señalar que  el Manejo de relaciones sociales en NNA va de la mano del desarrollo de otras capacidades tales como el autocontrol de emociones, autonomía, comunicación y toma de decisiones asertivas, entre otras; de ahí que es sumamente importante implementar y dar seguimiento al presente proyecto que promueve la salud emocional, en tanto que cuenta con un enfoque que favorece el crecimiento integral de capacidades intra e interpersonales desde la perspectiva de habilidades para la vida y de prevención de conductas de riesgos.