Fortalecimiento de habilidades socioemocionales

Salud emocional.

En el marco del Programa de defensa y promoción de derechos humanos de niños, niñas,  adolescentes, jóvenes y familias que habitan en el espacio público, hemos desarrollado una serie de acciones, en esta ocasión, dirigidas a las y los atendidos en el Centro Comunitario Morelos, consistentes en brindar sesiones de tratamiento individual y, principalmente, grupal con dicha población.

A través de estas  sesiones, se promueve el reconocimiento de diversas situaciones problemáticas que les llegan a afectar, así como, favorecer el fortalecimiento de habilidades socioemocionales con las cuales puedan afrontar tales problemas y con ello mejorar su situación.

Dentro de las problemáticas que se abordan con el grupo de AJVCs se encuentran el consumo de sustancias adictivas, prácticas de riesgo, violencia, estrés asociado con experiencias de violencia y efectos negativos de la vida en calle, entre otros. El desarrollo de habilidades socioemocionales en este grupo, juega un papel importante en la tarea de mejorar sus recursos de afrontamiento adaptativo y con ello, posibilitar la disminución de las afectaciones. Entre las habilidades que se desarrollan en las sesiones se encuentran el reconocimiento de emociones, autorregulación de afecto, expresión adecuada de emociones, asertividad, pensamiento alternativo, toma de decisiones, solución de conflictos, buen trato, habilidades sociales y prácticas de auto cuidado.

La implementación de las sesiones grupales con AJVCs se brindan con un enfoque educativo-terapéutico, con componentes cognitivo conductual y humanista, a través de dinámicas vivenciales, juegos, expresión creativa con dibujo, discusión y exposición verbal de situaciones problemáticas, entre otras.

La atención a la salud emocional de AJVCs por parte del área de Salud emocional, consiste en brindar un espacio de escucha grupal, que permita a las y los participantes comunicar las situaciones que le aquejan, para que de manera grupal se puedan generar alternativas de solución.