Fortalecimiento y fomento de medidas de prevención y protección

Erandi Villanueva Dávila.

En la Ciudad de México y a nivel mundial continúa la pandemia, el confinamiento por la emergencia sanitaria ha sido todo un reto para las familias, niños, niñas y adolescentes que asisten al Centro Comunitario Ajusco, ya que han tenido que modificar sus actividades académicas por el cierre de las escuelas o su modo de socializar, interrumpiendo su convivencia entre pares y familiares.

En ednica esta situación no nos ha frenado, continuamos trabajando a la lejanía a través de herramientas electrónicas y acceso a internet con cada una de las familias y así seguir siendo un espacio seguro, de confianza y acompañamiento.

Ante las medidas de prevención y protección contra la enfermedad COVID-19 instauradas por la Secretaría de Salud, durante el mes de febrero se continuó fortaleciendo y fomentando estas medidas sanitarias a través del taller psicoeducativo para prevenir y disminuir el COVID-19, abordando temas como qué es la COVID-19, cómo mantener una buena higiene y salud.

Como resultado de las reflexiones, como parte de las acciones a realizar para prevenir el COVID-19 y mantenerse sanos, las chicas y chicos concluyeron que deben comer de forma saludable, hacer ejercicio, descansar 8 horas diarias, bañarse, lavarse adecuadamente las manos y de manera constante, si se piensa que uno se encuentra enfermo o enferma, entonces acudir al médico, además de usar cubrebocas, careta y gel antibacterial.

También se reflexionó en torno al concepto de factor de riesgo, vulnerabilidad y grupos vulnerables durante esta pandemia. Mediante de una lluvia de ideas llegaron a las siguientes conclusiones: un factor de riesgo es cuando tenemos alguna lesión o nos exponemos a algún peligro; vulnerabilidad es cuando una persona está débil, tiene las defensas bajas, tiene daños físicos o emocionales; en cuanto a los grupos vulnerables mencionaron a las personas de la tercera edad, niños y niñas, personas en situación de calle, personas con algún tipo de enfermedad física o mental. Es importante destacar que durante el transcurso de la sesión los chicos y chicas argumentaron que las personas también pueden ser vulneradas por su orientación sexual, ya que constantemente son rechazadas y discriminadas por la sociedad, siendo así afectadas para ejercer, en este caso, su derecho a la salud.

En este sentido en ednica seguiremos trabajando ya sea de manera virtual o presencial, manteniendo la comunicación y seguimiento con las y los niños, niñas y adolescentes y sus familias; siempre comprometiéndonos a fomentar las habilidades que les permitan enfrentar diferentes situaciones.