Fortalezas para la vida

Centro Comunitario Morelos.

En el mes de junio nos dimos a la tarea de que los jóvenes vinculados con la vida en calle (JVC) aumentaran e incrementaran sus habilidades y sus fortalezas para la vida, mediante actividades que se realizaron en el Centro Comunitario Morelos.

Iniciamos con algunos JVC la realización del plan de vida; para poder iniciar y avanzar, fue indispensable que identificaran sus fortalezas y en lo que son buenos, con la finalidad de reforzar sus conocimientos y lograr realizar un plan de vida adecuado, en el que puedan alcanzar sus propósitos y metas. Parte de este plan de vida es que reconozcan los efectos negativos de su vida en calle y sus principales amenazas y obstáculos que les impiden poder dejar la calle y el consumo de sustancias psicoactivas, asimismo, que reconozcan sus áreas de oportunidad que les permita crear una visión hacia el futuro.

Igualmente es importante resaltar que los JVC tienen fortalezas deportivas, algunos más desarrolladas que otros, pero en los entrenamientos de futbol que se realizan los días martes y jueves se notan. Durante un entrenamiento, tuvimos la visita de Jesús Hernández Hernández, atleta paralímpico ganador de la medalla de bronce en Rio 2016. Jesús les dio una breve charla para motivarlos y los invitó a que luchen por sus sueños sin importar qué tan alejados se vean. Con estas palabras los JVC llegaron motivados al 21° Encuentro de valores de Proyecto Cantera, ya que, arribaron como campeones por obtener mayor número de tarjetas verdes en el torneo nombrado, desafortunadamente en esta ocasión no se logró ser nuevamente campeones, pero todos se divirtieron y disfrutaron sus partidos de fútbol.

Aun tenemos trabajo por realizar, pero en ednica continuaremos desarrollando fortalezas para que los JVC conozcan, defiendan y ejerzan sus derechos humanos, para que puedan construir alternativas de vida no callejera.