Generamos cultura de prevención

Alfredo Navarro Colula.

En la CDMX estamos en semáforo naranja, esto nos ha permitido, al menos una vez a la semana, trabajar de forma presencial en nuestros centros poniendo en práctica nuestros protocolos de salud al ingreso de las instalaciones y todas las medidas sanitarias necesarias. En el mes de marzo, para aumentar y reforzar los conocimientos para la prevención, se habló sobre sustancias psicoactivas, el consumo y afectaciones con madres de familia.

Para las mamás, iniciamos el taller psicoeducativo para el desarrollo de habilidades parentales de crianza positiva. En este taller se tocaron tres temas fundamentales: primero, la reflexión de los efectos orgánicos por el consumo de sustancias, en esta sesión las mamás dieron su opinión sobre sus conocimientos de las sustancias y de cómo afecta de forma física, emocional, social y familiar; segundo, se habló sobre las adicciones, mitos, realidades y causas que la generan; por último, se te tocó el tema de la legalidad de las drogas y el narcotráfico, para esta sesión, se realizó un debate y una reflexión en torno a las siguientes preguntas: ¿por qué las drogas son ilegales? ¿por qué el alcohol y el tabaco junto con otros fármacos son legales? ¿cuál es la diferencia entre legalizar y penalizar las drogas? ¿de dónde surge el narcotráfico? Durante la realización de las sesiones, las mamás se mostraron atentas, participativas y en ocasiones sorprendidas. Del mismo modo, dimos inicio del taller psicoeducativo para la prevención del consumo de sustancias y desarrollo de habilidades socioemocionales con las niñas, niños y adolescentes, del que hablaremos en la siguiente nota.

En ednica no paramos, continuamos con nuestra misión de defender y promover los derechos humanos y el desarrollo y fortalecimiento de habilidades para generar cultura de prevención del consumo de sustancias psicoactivas.