Habilidades para el futuro

Por Alfredo Navarro Colula.

En ednica trabajamos para aumentar los conocimientos de nuestra población atendida a través de distintas acciones, con las cuales, puedan construir alternativas de vida digna.

En octubre, realizamos distintas actividades programadas en nuestro Taller de habilidades para la vida el cual tiene la finalidad de orientar y promover actitudes saludables y prevenir conductas de riesgo en la adolescencia. Los temas que se trabajaron fueron el autoconocimiento, emociones y sentimientos, manejo del estrés, empatía, toma de decisiones, asertividad y la resolución de problemas. También en este mes, se dio inicio a las Comunidades educativas solidarias (CES), que consisten en la formación de un grupo de ayuda en el que los participantes comentan un problema personal para que  a partir de las herramientas adquiridas a través del Taller de habilidades para la vida se busquen posibles soluciones; en las CES hay un reglamento y acuerdos que realizaron todos sus integrantes y las sesiones se dan una vez a la semana, con temas y problemas diferentes.

De igual manera, iniciamos sesiones educativas con un nuevo grupo de adolescentes y jóvenes vinculados a la vida en calle, ubicados en el punto de Candelaria; las sesiones se han dado en el espacio público y también realizaron un reglamento y encuadres de participación en las sesiones educativas. Es un grupo muy participativo y se espera que sigan así.

Se acerca el fin de año pero en ednica continuaremos trabajando para que toda nuestra población objetivo desarrolle habilidades para que defienda y promueva sus derechos humanos y logren adquirir opciones de vida digna.