Habilidades parentales en adultos responsables de familia

El trabajo con madres y padres de familia tiene por objetivo desarrollar habilidades psicosociales y parentales que les permitan ejercer una crianza positiva, así como fomentar actitudes solidarias y protectoras para la prevención de conductas disociales (conducta delictiva y violencia) en sus hijas e hijos.

Mediante el taller Padres educando seres sociales hemos desarrollando sesiones grupales a través de las cuales fortalecemos habilidades de comunicación, escucha activa, manejo de emociones y  disciplina positiva.

Asimismo, nos dimos a la tarea de construir un instrumento para evaluar el desarrollo de habilidades parentales que presentan las y los adultos responsables de familia participantes, así como, para posteriormente, monitorear las variaciones que presenten.

Por el momento, las habilidades parentales que han sido consideradas en la definición del instrumento de evaluación son:

Comunicación y escucha activa entre padres e hijos, regulación emocional por parte de los padres, disciplina positiva centrada en límites y consecuencias, auto estima y seguridad en el hogar, resolución adecuada de conflictos en el hogar, trato equitativo hacia hijas e hijos, así como estrategias de protección y autocuidado en la crianza; todas, en correspondencia con los contenidos temáticos  y habilidades que se promueven dentro del taller de Padres educando seres sociales.

Vamos avanzando en la promoción y desarrollo de habilidades parentales con madres y padres de familia, de manera paralela, estamos dando pasos para la evaluación del desarrollo de dichas habilidades en la población participante y de las acciones que realizamos para éste propósito. Por último,comentamos que este proyecto es apoyado por la Fundación Quiera, A.C. de la Asociación de Bancos de México y por la Fundación Gonzalo Río Arronte, I.A.P.