Habilidades sociales y prácticas responsables con adolescentes y jóvenes vinculados a la vida en calle

Por Román Díaz Salgado.

En el mes de abril dimos continuidad a los procesos de atención a la salud emocional de adolescentes y jóvenes vinculados con la vida en calle (AJVCs) que participan en el Centro Comunitario Morelos, ednica IAP.

La atención proporcionada fue en la modalidad grupal, orientada a favorecer el ejercicio de Derechos Humanos, y particularmente el derecho a la salud emocional, a fin de que las y los participantes accedan a la construcción de un proyecto de vida fuera del espacio público, libre de violencia y sin discriminación.

Las sesiones de atención a la salud emocional estuvieron enfocadas a desarrollar la adquisición de destrezas sociales, mediante el fortalecimiento de habilidades para la adaptación a normas en AJVC´s, así como a la construcción de un proyecto de vida basado en el ejercicio de derechos, mediante la promoción de prácticas responsables de sexualidad.

Cabe señalar que en el abordaje de estos temas, se retomó el componente socioemocional a partir de lo cual se favoreció la identificación y expresión de pensamientos, creencias, percepciones,  conductas, actitudes y problemáticas con respecto a la adaptación a las normas de convivencia y las prácticas de riesgo en el ejercicio de la sexualidad, para posteriormente generar alternativas de solución.

Para lograr este propósito se recurrió a dinámicas como el sondeo de opinión, reflexión, análisis, expresión (de manera verbal, escrita y dibujo), plenaria y retroalimentación.

Así, mediante dichas dinámicas, las y los participantes desarrollan nociones, habilidades y actitudes orientadas a mejorar su capacidad de adaptación a los espacios de socialización, mismos que se rigen por reglas y normas, para la sana convivencia. A la vez que desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes responsables de auto cuidado y protección en el ejercicio de su sexualidad.

Para cerrar la nota, es preciso comentar que las sesiones grupales de atención a la salud emocional que realizamos con la población de AJVCs durante el mes de abril, se desarrollaron con las debidas medidas de cuidado y protección para la prevención del riego de contagio de COVID 19, a fin de preservar la salud en las y los participantes.