Habilidades socioemocionales

Como parte de las acciones en Salud Emocional se han realizado sesiones educativo terapéuticas grupales con adolescentes y jóvenes vinculados a la vida en calle (AJVC) que participan en el Centro Comunitario Morelos.

La atención educativo terapéutica con las y los AJVC busca mejorar su salud emocional mediante el incremento de habilidades intra e interpersonales y relaciones interpersonales y de buen trato, para que disminuyan la violencia, elaboren de manera positiva duelos, así como, desarrollen alternativas para contrarrestar los efectos de la adicción.

De esta manera, de mayo a octubre estuvimos desarrollando sesiones grupales para el reforzamiento de nociones y habilidades de auto conocimiento emocional, auto estima,  manejo de emociones, empatía, tolerancia, convivencia basada en el buen trato, además de comunicación asertiva y resolución de problemas. También se trabajó el fortalecimiento de nociones para identificar la violencia, así como también se promovió la formulación de estrategias para afrontar y prevenir la violencia.

Las estrategias educativas terapéuticas consistieron en reforzar el encuadre de trabajo, generar dinámicas de confianza e integración grupal, sesión comunitaria, dinámicas lúdicas y vivenciales, sondeo de opinión, exposición, problematización y análisis de situaciones reales e hipotéticas, identificación y confrontación de distorsiones cognitivas, reestructuración cognitiva, socio dramas, modelamiento y moldeamiento de habilidades; además de reforzamiento de nociones, acciones y actitudes adecuadas, entre otras más.

Las sesiones educativo terapéuticas es uno de los componentes que apuesta por mejorar la salud emocional en dicha población, con un margen de flexibilidad, dadas las características de la población, pero con principios y acciones estructurantes que incentivan la participación, el desarrollo de las habilidades y con en ello, el alcance de los objetivos.