Habilidades socioemocionales para el 2018

Por: Román Díaz Salgado.

Con el propósito de dar continuidad a los procesos de atención a la salud emocional, arrancamos el 2018 con proyectos renovados, con los que se espera potencializar resultados y generar impactos en el bienestar de las personas que participan en nuestros centros comunitarios.

Iniciamos con el proyecto Habilidades socioemocionales para Niñas, Niños, Adolescentes y madres de familia en situación de calle; cuyo objetivo general consiste en contribuir al fortalecimiento de conductas pro sociales que permitan prevenir y modificar conductas disruptivas en el grupo de personas ya referidas.

Para alcanzar el objetivo general, se propone dar continuidad a los procesos de tratamiento psicoterapéutico en aquellos casos que presentan algún padecimiento psicológico; se contempla implementar sesiones grupales con niñas, niños y adolescentes dentro de un enfoque educativo-terapéutico orientadas a promover el desarrollo de habilidades socio emocionales; así como, incorporar sesiones psicoeducativas con madres de familia.

De esta forma se espera que las personas que accedan a tratamiento psicoterapéutico logren reducir la intensidad de síntomas relacionados con la problemática de salud emocional diagnosticada y con ello, incrementar su bienestar emocional. Así también, a través de las sesiones educativas terapéuticas con niñas, niños y adolescentes se espera, en términos de resultados, que incrementen y fortalezcan habilidades socio emocionales, así como, reduzcan o modifiquen conductas impulsivas y disruptivas.

Cabe aclarar que de manera específica las habilidades que se contempla desarrollar con niñas, niños y adolescentes son autocontrol, autonomía, autorrealización, empatía, colaboración y habilidades sociales. Por otra parte, a partir del trabajo psicoeducativo con madres y padres de familia, los resultados que se espera alcanzar giran en torno a que incrementen habilidades y estrategias socio afectivas a favor de su propio bienestar emocional, así como también a mejorar sus estrategias para una crianza positiva con sus hijos e hijas.

Para cerrar la nota, solo queda agradecer a Fundación Quiera  de la Asociación de Bancos de México, así como a Rostro Humano de la Contaduría Pública, A.C. por su gran apoyo para la puesta en acción del presente proyecto dirigido a la atención de la salud emocional de las personas que participan en ednica I.A.P.