Habilidades socioemocionales para Niñas, Niños, Adolescentes y Madres de familia

Román Díaz Salgado

Como resultados cuantitativos correspondientes al 1er cuatrimestre del 2018, se puede señalar que 85 niñas, niños y adolescentes (NNA) de los tres centros comunitarios de ednica, participaron en sesiones grupales con enfoque educativo terapéutico; 33 madres y padres de familia, accedieron a sesiones grupales orientadas a incentivar el desarrollo de habilidades para una crianza positiva; y se brindó atención psicológica a 35 pacientes a través de 259 sesiones.

El número de personas atendidas a través de este proyecto en el 1er cuatrimestre fue de 135; sin embargo, 18 de ellos accedieron tanto a las sesiones grupales como a tratamiento psicológico individual.

Como logros cualitativos, en relación a las sesiones grupales con NNA, éstos desarrollaron nociones y entrenamiento en habilidades de auto estima, manejo de emociones, autorrealización y empatía. Con respecto a las sesiones grupales con madres de familia, éstas van incrementando su sensibilización con respecto a aprender y aplicar estrategias para una crianza favorable de sus hijos e hijas en el hogar. Por otra parte, la atención psicológica, del total de pacientes atendidos para el periodo, 37% recibieron tratamiento al estrés postraumático (TEPT) simple, 14% recibieron atención al estrés postraumático complejo, 11% fueron tratados por ansiedad, 6% presentó negativismo desafiante, 11% problemas relacionados con el consumo de sustancias adictivas, 3% problemas de enuresis, 3% déficit de atención (TDAH) y 15% problemas relacionados con déficit en sus habilidades interpersonales (conducta problemática o bien dificultades en la crianza de sus hijos e hijas).

Algo significativo para el presente proyecto, es que a partir de este cuatrimestre se logró ampliar la cobertura de atención a la salud emocional en tanto que se incorporó el trabajo con madres de familia, a la vez que se mantuvo la atención grupal a la salud emocional de NNA.

Para el logro de los resultados ya expuestos, también ha sido importante contar, a nivel interno, con el apoyo y la colaboración de la Dirección de Procesos Educativos y Ejercicio de Derechos, así como de los Centros Comunitarios Ajusco, Morelos y Xochimilco. A su vez, ha sido determinante la incorporación de la Psic. Erandi Villanueva, como parte del equipo de apoyo al Área de Salud Emocional, lo cual da cuenta del crecimiento del área y de la posibilidad de potencializar las acciones a favor de la salud mental.

Este proyecto se lleva a cabo con el apoyo de Fundación Quiera (la Fundación de la Asociación de Bancos de México), en colaboración con El Rostro Humano de la Contaduría Pública A.C.