Herramientas emocionales y reducción del daño

Por Alfredo Navarro Colula.

En Abril realizamos distintas actividades donde los jóvenes vinculados con la vida en calle (JVC) participaron con la finalidad de aumentar sus herramientas emocionales y aprender sobre la reducción del daño por el consumo de sustancias psicoactivas.

Una de de las actividades fue la sesión de víctima – victimario, los JVC tenían que identificar qué tan violentos son en la relaciones de pareja, amigos, conocidos, entre otros; al mismo tiempo, el ejercicio mostró qué tan pasivos son en estas relaciones, a tal grado, que permiten ser agredidos por los demás.

En este mes dio inicio un taller impartido por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), el cual consta de 10 sesiones mensuales donde les informaran a los JVC cómo pueden reducir el daño por su consumo y los diferentes tipos de tratamientos de rehabilitación con los que cuenta el IAPA y a los cuales pueden acceder si es que se deciden rehabilitarse.

Como es costumbre, se acerca el torneo de fútbol de proyecto cantera y todos se muestran emocionados, continúan con sus entrenamientos para poder llegar al evento con una buena condición física y una buena coordinación en equipo. En un entrenamiento contamos con la participación de JVCs del punto de pernocta de Pino Suarez quienes participaron muy bien en el entrenamiento.

Si bien, continuamos con el trabajo, aun nos faltan objetivos por realizar y en ednica continuaremos para cumplir con la meta y seguir brindando  conocimientos y habilidades para que los JVC puedan construir alternativas de vida digna.