Iniciando el 2022 desde la virtualidad

Por Norma Jael Medina Granados

Con la llegada del año 2022, comenzamos con nuevos retos, dadas las condiciones de la pandemia, en el Centro Comunitario Xochimilco tuvimos que iniciar el año con estrategias que nos permitieran la continuidad del trabajo educativo con las familias que forman parte de ednica-Xochimilco.

En este primer bimestre llevamos a cabo las sesiones educativas de manera virtual a través de la plataforma Zoom, donde se conectaba cada participante para encontrarse con el resto de sus compañeros y compañeras.

Los niños y niñas más pequeños lograron aprender a distancia por medio de juegos de la alimentación y; del consumo de sustancias psicoactivas, a partir del teatro guiñol.

Por su parte, los niños y niñas de 7 a 10 años, ¡todas las sesiones tenían la oportunidad de probar sus conocimientos a través de Kahoot! u otros juegos interactivos y con ello aprender en conjunto acerca de los hábitos de higiene y reflexionar acerca de la equidad de género.

El grupo de adolescentes se daba cita para hablar de la sexualidad además de conocer sus derechos sexuales y reproductivos a partir de dinámicas interactivas, de conversar en equipo e intercambiar su punto de vista.

Las mamás se encontraban de manera virtual cada quince días, era un momento para seguir aprendiendo de estrategias de crianza respetuosa y sobre todo compartir sus experiencias como cuidadoras.

Aunque la pandemia provocó un inicio de año a distancia, aprovechamos la oportunidad de seguir aprendiendo. Las familias se mostraron interesadas y comprometidas a participar en cada una de las actividades que el equipo de Xochimilco les ofrecíamos. Tanto quienes se conectaban desde casa, como desde el espacio de trabajo, no dejaban de participar con entusiasmo. Esperamos continuar con este nivel de participación e interés durante todo el año.