Juego y aprendo en verano

Centro Comunitario Xochimilco

En el mes de agosto, en el Centro Comunitario Xochimilco, concluimos nuestro curso de verano, por ello, nos gustaría compartir las actividades que, durante este periodo, realizamos con niños, niñas y adolescentes (NNA), con las que buscamos que tuvieran acceso al derecho a la cultura, a la recreación y al esparcimiento.

Realizamos actividades de dibujo y construcción de piezas artísticas a partir de semillas, además se tuvieron sesiones de cine debate donde desde los más pequeños hasta el más grande logró disfrutar de este tipo de arte, el cual, fue seleccionado según su edad logrando así acceder a otro  tipo de producciones, ideas y conocimientos y sobre todo compartir su punto de vista.

Tuvimos sesiones de malabares con el apoyo de Diego Vargas, quien estuvo realizando actividades enfocadas a niños menores de siete años quienes se entusiasmaban y esforzaban por realizar los ejercicios de coordinación. Para los chicos y chicas más grandes se dio el taller de acrobacias teniendo por objetivo el desarrollo de habilidades motrices, pero también se reforzó el trabajo en equipo, confianza y colaboración sumamente importantes para la realización de este tipo de ejercicios.

Para finalizar realizamos una convivencia donde niños, adolescentes y educadores logramos pasar un tiempo de diversión y esparcimiento, aprovechando la ocasión para tener una cascarita con los adolescentes y jugar a los quemados con los más pequeños.

Fue satisfactorio realizar este tipo de actividades ya que reconocemos que el juego y el esparcimiento es parte de uno de  los derechos de los NNA, pero identificamos que el incumplimiento de este pasa desapercibido ya que se considera que por el simple hecho de encontrarse en el periodo de niñez y adolescencia, entonces de manera automática acceden a él.