Juntas por la equidad de género

Angélica Yniesta Hernández.

En el centro comunitario Morelos estamos trabajando con las adolescentes un taller llamado “Creación literaria con perspectiva de género”; en él, las adolescentes están haciendo una reflexión sobre los estereotipos de género que influyen en su vida cotidiana y cómo es que en ocasiones desde la familia son promovidos, reforzados por su comunidad y la sociedad en general.

Las adolescentes han identificado que muchos de estos estereotipos están muy normalizados y que a veces, a ellas mismas, les cuesta trabajo identificar que las pone en una situación de inequidad de género.

A la par que se va trabajando con la reflexión y análisis de los estereotipos se pretende  desarrollar herramientas y habilidades que favorezcan su autonomía y les permita ir creciendo con una perspectiva de género distinta.

También están escribiendo historias y cuentos desde su visión creatividad y experiencias que rompan con estos roles estereotipados. Para lograrlo cada una trabaja en su cuento, tratando de plasmar en unas líneas, pequeñas historias que hablen de mujeres que han logrado hacer cambios importantes sobre la inequidad de género, o bien historias de mujeres que siguen construyendo paso a paso este cambio.

Pronto les daremos a conocer más avances.

Este trabajo es apoyado por La Embajada de Australia.