La importancia del respeto y el manejo de emociones

En septiembre nos dimos a la tarea de que mamás y las y los jóvenes vinculados con la vida en calle (JVC), incrementaran sus habilidades en el manejo de emociones y reconocimiento de sus fortalezas, mediante actividades que se realizaron en el Centro Comunitario Ajusco.

Por un lado, con las mamás de niños, niñas y adolescentes iniciamos actividades reflexivas sobre la identificación y regulación emocional, para favorecer la convivencia y prevenir conductas problemáticas con sus hijas e hijos. En la primera sesión se habló sobre la identificación de las emociones para que las mamás desarrollen un vocabulario emocional y puedan nombrar y expresar sus emociones; para ello, nos apoyamos de la cajita de emociones del material de Cuidarte, A.C. Después, continuamos con una sesión donde se habló sobre la autorregulación de los padres para prevenir agresiones y mejorar la convivencia con sus hijos e hijas.

Por otro lado, con las y los jóvenes vinculados con la vida en calle, iniciamos entrenamientos de fútbol bajo la dirección de Proyecto Cantera Juntos por México A.C. y con el apoyo de Fundación Betterware. Durante el entrenamiento se notó una gran disposición de los JVC, en todo momento siguieron las instrucciones del entrenador, hubo un gran respeto y mostraron una escucha activa como: apegarse a las reglas, no decir groserías o poner sobre nombres, llegar a tiempo, mostrar interés, no faltar y ser empáticos entre ellos. Se esforzaron para realizar los ejercicios, incluso aquellos que tienen daños motrices considerables por la vida en calle y el consumo de sustancias psicoactivas, pero al final, todos se divirtieron y disfrutaron tanto del entrenamiento, como del partido de fútbol. #Entrenandoparalavida #ValoresparaCrecer

Aun tenemos mucho trabajo por realizar, pero en ednica continuaremos desarrollando habilidades para que los niños, niñas, adolescentes, JVC y mamás conozcan, defiendan y ejerzan sus derechos humanos para que puedan construir alternativas de vida fuera de la calle.