La prevención como factor de protección

Por Alfredo Navarro Colula

Mayo 2021.

El trabajo en ednica continua, en la CDMX ya estamos en semáforo amarillo y nos ha permitido trabajar de forma presencial en nuestros centros, por lo menos dos veces a la semana, con protocolos de ingreso y todas las medidas sanitarias necesarias. En el mes de mayo se continuó trabajando sobre el consumo de sustancias psicoactivas para aumentar y reforzar conocimientos de prevención.

Este mes le dimos continuidad al taller psicoeducativo para la prevención del consumo de sustancias y el desarrollo de habilidades socioemocionales dirigido a niñas, niños y adolescentes. Durante las sesiones se hablaron sobre cuatro temas fundamentales: en el primero, se habló sobre la presión social entre pares, donde las niñas, niños y adolescentes (NNA) identificaron el efecto que tiene en sus conductas y desarrollaron estrategias para afrontar y manejar la presión social; en el segundo, se mencionó la evasión de los conflictos a través de las drogas, en esta actividad los NNA analizaron la falsa percepción social que se tiene sobre la resolución de problemas por medio del consumo de drogas e identificaron y diseñaron alternativas de solución asertiva de conflictos; en el tercer tema, se conversó sobre la disponibilidad de las sustancias, los NNA analizaron la facilidad y disponibilidad de acceso a drogas en su entorno y el papel que juega la publicidad de anuncios para mostrar el alcance de las sustancias legales; por último, se analizaron los conflictos como pretexto para iniciar el consumo de sustancias, aquí los NNA reflexionaron sobre los conflictos familiares y cómo se toman para pretextar el inicio de consumo de sustancias, también identificaron estrategias para la resolución y mejorar la convivencia familiar.

En ednica continuaremos trabajando para desarrollar, fortalecer y aumentar los conocimientos en el marco de una cultura de prevención del consumo de sustancias psicoactivas. No pararemos hasta cumplir con nuestra misión en la defensa y promoción de derechos humanos.