Las mujeres de ayer y ahora

En ednica trabajamos para que las y los niños y adolescentes (NNA), desarrollen habilidades que les permitan tener una participación e integración ciudadana, desarrollar el pensamiento crítico, entre otros aspectos y construyan un proyecto de vida digna.

Por medio de sesiones educativas y desde distintos enfoques podemos ir construyendo, de la mano con ellos y ellas, otras visiones del mundo. Durante septiembre rememoramos la Independencia de México, decidimos poner atención al papel que jugaron las mujeres durante dicho proceso.

En la primera actividad se reflexionó, a partir de una lectura, sobre el rol de las mujeres durante la independencia, de las otras mujeres: las indígenas y campesinas que han sido invisibilizadas por la historia, las mujeres que en sus libros de texto no aparecen.

Los NNA reflexionaron sobre las pugnas de las mujeres en 1810; compararon las condiciones sociales, económicas y culturales de las mujeres de ese entonces, con las contemporáneas. Algunas de las reflexiones muestran la trayectoria y la visión que han ido construyendo niños, niñas y adolescentes que asisten a nuestros centros comunitarios, por ejemplo: mencionaron que el machismo sigue existiendo pero que ahora las mujeres luchan por la igualdad de género, por asistir a la escuela, por tener las mismas oportunidades laborales que los hombres, para no ser víctimas de la violencia, entre otras cosas.

Finalmente, se compartieron los trabajos realizados con los demás grupos y se culminó con un convivio, donde todas y todos degustamos un platillo típico tradicional mexicano.