Lectura

Mona Stein.

Durante todo el año, hemos trabajado en la planeación, diseño y aplicación de actividades  de lectura para realizar con las niñas, niños y adolescentes del Centro Comunitario Ajusco y especialmente como voluntaria he tenido a cargo el grupo de los medianos. Con estas actividades, no sólo fortalecemos el desarrollo cognitivo de los y las participantes y mejoramos su desempeño escolar, sino también despertamos su creatividad. Por ello, relacionamos siempre una actividad de lectoescritura con una actividad creativa como elaborar carteles sobre un libro o recontar un cuento con la ayuda de figuras caseras de plastilina y apoyarnos con otros materiales o recursos educativos.

En este sentido, en ednica planeamos actividades educativas que estimulan el aprendizaje de una manera distinta a la tradicional. Realizamos las actividades de la lectura con varias tareas y dinámicas para mantener la motivación de los niños y las niñas. Estos incluyen por ejemplo, actividades con las computadoras y actividades lúdicas.

Estas actividades desarrollan competencias para la comprensión de la lectura, fortalecer la redacción y ortografía así como el desarrollo de habilidades y hábitos para el estudio. Desde ednica, nos parece importante y necesario acercar a los niños y las niñas a estas habilidades que son, una parte importante de la vida cotidiana y de gran aporte para el ámbito escolar.

Para favorecer con los niños y las niñas la formación de lectores gozosos también en su tiempo libre, en ednica contamos con una biblioteca donde todos y todas pueden tomar libros y llevarse alguno prestado para motivar la lectura en cualquier momento.

Queremos aprovechar para agradecer a la fundación “Dibujando un mañana” por confiar y apoyar este proyecto para fortalecer las habilidades de lectoescritura de los niños, las niñas y adolescentes en situación de calle que participa en ednica y así apoyar en nuestro programa de Disminución de la participación laboral infantil en el espacio público.