Madres de familia aprenden ante la pandemia

Norma Jael Medina Granados.

La labor de ednica no sólo contempla acciones con niños, niñas y adolescentes, para nosotros es de suma importancia el trabajo con las familias como un elemento para favorecer el desarrollo y las condiciones de vida de los y las menores de edad.

Pero las condiciones de la pandemia dificultaron la continuidad en el trabajo con nuestras madres de familia, desde el 2020 en el Centro Comunitario Xochimilco se han implementado estrategias para mantener el vínculo con ellas.

En un primer momento, se estableció el contacto por medio de llamadas telefónicas, posteriormente, se implementó un grupo se WhatsApp y dado que las condiciones de la pandemia no han mejorado, en el mes de febrero comenzamos a tener nuestros talleres por Google Meet.

Las madres de ednica Xochimilco se encuentran de manera virtual cada quince días, desde la primera sesión, se notó el entusiasmo para participar. La mayoría desde casa, pero otras se conectan en su espacio de trabajo para no perderse la oportunidad de compartir con el resto de las madres.

En las sesiones hemos tenido la oportunidad de reflexionar acerca de la relevancia del 8 de marzo, además por este medio iniciamos nuestro taller de Desarrollo de habilidades para la crianza positiva el cual forma parte de las acciones del proyecto de Prevención de adicciones apoyado por Fundación Gonzalo Río Arronte, I.A.P.

En cada una de las estrategias y actividades que desde ednica implementamos, se percibe el interés y compromiso de las madres por continuar informándose, con la intención de desarrollar habilidades, que finalmente beneficien de manera directa a sus hijas e hijos.