Manejo del trauma en población migrante o desplazada

Por Román Díaz Salgado.

Como parte de los proceso de capacitación, desde el Área de Salud Emocional, tomé el taller titulado “Manejo del trauma en población migrante o desplazada” con la intención de desarrollar herramientas teóricas y metodológicas que nos permitan comprender y atender las problemáticas que nos demanda la población con que trabajamos en ednica.

El taller fue impartido por el Dr. Renos Papadopoulos de la Universidad de Essex, Reino Unido de Gran Bretaña y promovido por el Instituto JUCONI de la Fundación JUCONI México A.C.; esto, como parte del ciclo de talleres y conferencias “Fortaleciendo las habilidades para el trabajo con familias”, entre octubre de 2017 y abril de 2018.

En dicho curso, se hizo la revisión de nociones y conceptos relacionados con la adversidad que experimentan las personas que pasan por situaciones de desplazamiento o migración forzada. Se comprendieron las diferentes reacciones psicológicas que pueden experimentar las personas ante una situación de adversidad; dichas reacciones pueden corresponder a un sufrimiento ordinario, como por ejemplo experimentar presión, tensión y fatiga emocional; además de reacciones por dislocación involuntaria y nostalgia des orientativa; otra posible reacción ante la experiencia abrumadora de ser desplazado es la de desarrollar trauma psicológico. Cabe señalar que la posibilidad de desarrollar una u otra forma de respuesta ante la experiencia abrumadora va a depender de diversos factores que tienen que ver con la complejidad de cada caso en particular. Aprender a identificar y diferenciar con precisión las respuestas psicológicas en las personas afectadas por el desplazamiento involuntario, ayuda a generar las estrategias oportunas para un abordaje eficaz.

De esta manera, también el taller facilitó la revisión de estrategias prácticas que permiten tratar los diferentes tipos de afectación por esta situación. Algunos principios básicos para el tratamiento consisten en partir de un enfoque de Derechos Humanos, así como de Resciliencia; con ello se promueve restituir la dignificación de la condición humana, así como se facilita la entrada al proceso de reconstrucción, readaptación y recuperación ante las nuevas circunstancias. A la vez, generar empatía, desarrollar una escucha activa, brindar un trato humano, así como propiciar ambientes seguros, son estrategias que favorecen el desarrollo de un vínculo de confianza que a su vez facilitará su acompañamiento en el proceso de recuperación.

Así, es necesario acompañar a   la persona en el reconocimiento de sus afectos, creencias y reacciones negativas, para que logre comprender que son respuestas normales ante la situación abrumadora, o la experiencia de pérdida que enfrentan; para, de esta manera, disminuir la angustia por el propio sufrimiento.

Aunado a lo anterior, es importante apoyar en la reconstrucción de un sentido de futuro esperanzador, basado a su vez en posibilidades reales, que permitan a la persona retomar sus capacidades resilientes para afrontar de manera positiva la adversidad. Para los casos en se identifique Estrés Postraumático (TEPT), es indispensable derivar a los servicios de atención a la salud mental correspondientes para abordar dicha condición clínica.

Sólo queda expresar un gran agradecimiento al Instituto JUCONI de la Fundación JUCONI México A.C. por habernos invitado a ser partícipes de este curso – taller que sin lugar a dudas aportó valiosos y útiles aprendizajes que permiten la comprensión y atención de las personas con que trabajamos en ednica, I.A.P.