Mi destreza en las matemáticas

Gabriela García García.

En ednica, estamos siempre en la búsqueda de estrategias y acciones que contribuyan al avance en la trayectoria escolar de las niñas, niños y adolescentes que participan en nuestro Programa Disminución de la participación laboral de niñas, niños y adolescentes en espacios públicos de la Ciudad de México.

Durante el 2017 y como un tema de gran importancia a seguir trabajando este 2018, hemos dado un gran peso a la promoción del pensamiento matemático para la mejora del desarrollo cognitivo, buscando con ello un incremento en las habilidades matemáticas para la mejora del desempeño escolar. En este sentido, en ednica planeamos e implementamos actividades educativas cotidianamente con contenidos y ejercicios aritméticos que estimulan el aprendizaje; las diversas dinámicas, el uso de recursos lúdicos y la utilización de materiales concretos son de gran apoyo para acercar a los niños, niñas y adolescentes al mundo de la aritmética para favorecer el desarrollo de dichas habilidades, desde una lógica distinta a la escolar.

Desde los elementos más simples como el conteo, la clasificación y seriación, hasta la resolución de operaciones con números fraccionarios es un reto constante que implica la revisión de estos contenidos, y por supuesto, identificar los alcances individuales y grupales de cada uno de los niños, niñas y adolescentes; en esta tarea, también hemos logrado una primer evaluación que nos indica las habilidades adquiridas y aquellas que requieren una mayor atención. Este primer acercamiento favorece además, concentrar nuestras acciones en los resultados esperados y lograr que niñas, niños y adolescentes cuenten con habilidades matemáticas básicas consolidadas.

Queremos aprovechar para agradecer a Fundación Quiera y Nacional Monte de Piedad por confiar y apoyar este proyecto para fortalecer el pensamiento lógico matemático de la niñez y adolescencia en situación de calle que participa en ednica.