Mi lugar seguro en tiempos de COVID-19

Pilar Concepción Baltazar Cruz

Sin duda, la pandemia ha hecho que todas las personas se adapten a nuevas cosas, en ednica nos apoyamos de las tecnologías para no dejar de atender a la población que asiste a cada uno de los centros, procurando brindar información e implementar actividades para que cada una de las personas se sientan tranquilas y encuentren en ednica un “lugar seguro” a la distancia.

En el Centro Comunitario Xochimilco, en el caso de las y los adolescentes, se ha continuado el trabajo desde dos líneas: la prevención ante el COVID-19 y el fortalecimiento emocional.

Respecto al COVID-19, las actividades consistieron en identificar medidas de prevención y protección como el uso de cubrebocas, el correcto lavado de manos y la limpieza en general. Insistimos en esto debido a que muchas familias tienen que salir a trabajar y los riesgos aumentan. Los y las adolescentes comparten la información con sus familias generando así una red de información segura.

En el ámbito emocional se abordó el tema de un “lugar seguro”; los y las adolescentes pensaron en todas las personas y lugares que los hacen sentir tranquilos y seguros al momento de sentir miedo, preocupación o angustia, y que justo es indispensable en tiempos como este, en los que la incertidumbre crece. En este ámbito se vio reflejada la presencia de ednica en la vida de los y las adolescentes, formando parte de ese “lugar seguro”.

Ednica continuará trabajando pese a las adversidades, ya que es nuestro compromiso atender a cada una de las familias que asisten a nuestros centros comunitarios.