Mi mundo en ednica, la producción de una revista

Pilar Concepción Baltazar Cruz.

El COVID-19 nos ha enfrentado a diferentes dificultades, una de ellas es el trabajo a distancia. Aunque en el Centro Comunitario Xochimilco (CCX) trabajamos de manera presencial por familia para mantener grupos reducidos, continuamos con las actividades a distancia con niños, niñas y adolescentes.

Durante el mes de septiembre, en el CCX trabajamos en la elaboración del primer número de la revista virtual. La primera etapa de trabajo fue totalmente a distancia. Ésta, comprendió la presentación del proyecto, votación y elección de nombre, propuesta y elección de secciones y la invitación a niños, niñas y adolescentes a participar como reporteros y reporteras de la revista.

Para trabajar cada sección tuvimos voluntarios de todas las edades, desde preescolares hasta adolescentes; entusiasmados, a distancia y con el apoyo de las educadoras se iniciaron las investigaciones.

Cuando a la familia le tocaba asistir al CCX aprovechamos para aclarar dudas, continuar con la investigación o transcribir sus artículos al formato digital. Como resultado, cubrimos temas de salud, de interés para las y los adolescentes como tratamiento para la eliminación del acné o la prevención del embarazo adolescente; temas que preocupan a todos como el uso correcto del cubrebocas; entretenimiento, con la opinión y recomendación de una película o datos sobre futbol y; temas de interés general como el cuidado de los animales, recomendaciones para mejorar la convivencia familiar y tips para la creación de alebrijes.

La realización de esta revista nos ha demostrado que en ednica la distancia no es obstáculo para la realización de las actividades y lo más importante, que niños, niñas y adolescentes siguen estando presentes e interesados en hacer escuchar su opinión.