Mi mundo en ednica: participando y escribiendo

Norma J. Medina Granados.

En ednica consideramos importante la participación infantil, por ello generamos estrategias que permitan que los niños, niñas y adolescentes (NNA) que forma parte de ednica accedan a espacios de expresión de ideas y opiniones. Por tal razón iniciamos el 2020 con el proyecto de crear una revista virtual; dicho proyecto conjuga el trabajo constante en el desarrollo de habilidades de lecto-escritura y la participación de los niños y niñas.

En el caso del Centro Comunitario Xochimilco, en el segundo semestre del 2020, -aunque se comenzó con el proyecto desde inicio de año, éste se postergó unos meses debido a la pandemia-, se realizó la producción de una revista, cuyos autores fueron los niños, niñas y adolescentes.

Para retomar la actividad, ya que las condiciones en las que se trabajó con la población fueron de manera virtual, se decidió hacer uso de herramientas online para motivar la participación de los NNA.

Para empezar, se realizó una encuesta para la propuesta de nombres de la revista, así como la votación para elegir uno, quedando ganador Mi mundo en ednica; una vez elegido el nombre, quienes lo desearon, formaron parte del equipo de redactores seleccionando temas a desarrollar, de ésta forma, decidieron hablar del embarazo adolescente, acné en la adolescencia, de futbol, así como hacer entrevistas, entre otros temas que forman parte del contenido; una vez concluido lo anterior, se pasó a la redacción de los textos, selección de imágenes y edición del estilo de la revista.

Al término del año y después de muchas revisiones se logró concluir la revista, la cual, plasma las ideas y creatividad de nuestros niños, niñas y adolescentes. Aunque el 2020 trajo consigo cambios y modificaciones en las formas de trabajar, fue de suma importancia dar continuidad a este proyecto, convirtiéndose un reto el tener como prioridad la voz e ideas de la niñez en un mundo dirigido por adultos.

La creación de las primeras revistas literarias trabajadas en formato digital por los niños, niñas y adolescentes que participan en nuestros tres centros comunitarios: Ajusco, Morelos y Xochimilco se logró gracias al apoyo de nuestros aliados Quiera, Fundación de la Asociación de Bancos de México, A.C., Fundación Compartamos, A.C., Promotora Social, A.C., Fundación La Salle, I.A.P., Fundación Dibujando un Mañana, A.C. y de la Comisión de Derechos Humanos de la CdMx.

A continuación, con mucho cariño les compartimos el resultado de la revista elaborada en el Centro Comunitario Xochimilco:

Revista-Literaria-CCXochimilco.pdf