Momentos de reflexión

Alfredo Navarro Colula.

Estamos a 2 meses de terminar este año, año difícil pero, en el que poco a poco, se han ido cumpliendo los objetivos y metas. En octubre se realizaron diferentes eventos en los cuales los jóvenes vinculados con la vida en calle (JVC) participaron y reflexionaron con la finalidad de mostrar lo aprendido en el Centro Comunitario Morelos (CCM); también, acudieron al Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México (PDHCDMX) y no podía faltar la tradicional ofrenda de Día de muertos.

Así pues, en octubre nos visitó personal de la Junta de Asistencia Privada (JAP) con la finalidad de saber sobre el trabajo que se realiza en ednica y en el CCM y especialmente en nuestro Programa de Defensa y promoción de derechos humanos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias que habitan el espacio público. Algunos de los JVC dieron una breve explicación sobre todo lo que se realiza en el CCM, para terminar la visita, la JAP invitó al grupo Sangre Azteca para cantarles canciones del género regional mexicano; todos se divirtieron, bailaron, incluso cantaron a dúo con el grupo.

En otro evento en el que los JVC acudieron fue a la 1ª Feria de derechos humanos para personas en situación de calle e integrantes de poblaciones callejeras realizada en las instalaciones del PDHCDMX donde tuvieron acceso a servicios médicos, registro civil, peluquería y asesoría legal.

También, en este mes no podría faltar la tradicional ofrenda de Día de muertos y a pesar de que para muchos es un momento de tristeza y reflexión, ellos decidieron recordar a sus amigos de forma divertida y con cariño a pesar de que la mayoría murió por consecuencia del uso de drogas y de los estragos de la vida en calle.

Continuaremos trabajando para lograr todo lo propuesto y que los JVC aprendan, exijan, ejerzan y defiendan sus derechos humanos para que logren construir alternativas de vida digna.