Mujer sin libertad

  •                                    “Decidió que podía continuar con su profesión,
  • aprender de ella y ser realmente libre”.
  • Nayeli Vázquez.
  •  Autora del cuento:
  •  “Mujer sin libertad”

Claudia Cervantes Cano.

Para contribuir en la promoción de la concientización y propiciar la equidad de género, se llevó acabo la presentación del libro: Cambiando Historias Cuentos con perspectiva de género de adolescentes y mujeres en situación de calle, realizado por 24 adolescentes asistentes de los tres centros comunitarios de ednica, con apoyo del Pueblo y el Gobierno de Australia, en las instalaciones de IBBY México, el pasado 11 de octubre de este 2018, fecha que coincide con el Día Internacional de la Niña.

Dicha presentación fue realizada por algunas de las autoras del libro: Yuliana Gabino, Citlali Lozano, Paola Guerrero y Belem Rodríguez, quienes fueron acompañadas; por el Dr. David Engel, Embajador de Australia en México; Norma Medina, coordinadora del Centro Comunitario Xochimilco; y Arely León, tallerista del Programa “Leer nos incluye a todos” de IBBY México.

En últimas fechas, el empoderamiento femenino y la lucha por la equidad de género ha tomado gran importancia, dadas las situaciones de riesgo y desventaja que las mujeres sufren en México —como son los alarmantes casos de feminicidios o la deserción escolar, entre muchos otros—; por ello, productos y actividades como las que aquí se describen, se convierten en armas fundamentales para  favorecer el empoderamiento de las mujeres, al brindar voz a sus autoras.

Esta obra creativa es resultado del esfuerzo en conjunto del equipo de ednica en conjunto  con la población que atiende, lo que contribuye a la mejora de  la autovaloración, empoderamiento y favorece la autonomía de todas las participantes desde una edad temprana.