¡No a la trata de personas! ¡Ni un@ más!

Por Admin Noé Enríquez Rivera

Para ednica es importante que las niñas, niños y adolescentes que asisten a nuestras instalaciones tengan información verídica y que ésta, se reflexione y se discuta. Con las situaciones de violencia que imperan en el país no nos es ajeno discutir situaciones que afectan a la sociedad día a día, por eso, durante octubre, todos los grupos que conforman el centro comunitario Xochimilco, realizaron distintas actividades sobre la trata de personas, además de colocar una ofrenda del Día de muertos con esta temática para honrar y visibilizar a las víctimas.

Se realizaron actividades donde se discutieron distintos puntos sobre qué es la trata de personas, quiénes son más susceptibles de ser víctimas, cuáles son las consecuencias de esta problemática, cómo reducir los riesgos de ser víctima y cómo al ser víctima de éste delito, se afectan los derechos; además de reflexionar y discutir las estadísticas en México sobre esta problemática.

La ofrenda también se realizó con esta temática. Previo a colocarla, las niñas, niños y adolescentes, realizaron diferentes materiales para adornarla como cruces, dibujos, carteles y calaveras para así realizar la colocación del altar exponiendo el rechazo a la violencia que sufren las personas que son víctimas de trata, así como al cese de ésta.

En ednica estamos comprometidos en visibilizar las distintas problemáticas que aquejan a nuestro país para que nuestras niñas, niños y adolescentes actúen de forma informada; además de rescatar y continuar con nuestras tradiciones que nos caracterizan y nutren a nuestra cultura.

Agradecemos a todos los que conforman el centro comunitario Xochimilco: madres de familia, niñas, niños y adolescentes por participar en la colocación de nuestra ofrenda, así como por la disposición a la reflexión y discusión de ésta y otras problemáticas.