Nos estamos reforzando

Por Karla Hernández Montero.

Paulatinamente estamos volviendo a las actividades presenciales con los niños, niñas y adolescentes que pertenecen al Centro Comunitario Morelos. Nos hemos encargado de tomar todas las medidas posibles de prevención para que, en nuestros espacios, ya sea en el centro comunitario o en la calle, sean favorables para el desarrollo de las actividades que con mucho entusiasmo preparamos para la población.

Como todos y todas sabemos, la contingencia por COVID-19 nos ha generado diversos inconvenientes, mismos que nuestra población ha recibido en mayor cantidad, sobre todo en el ámbito escolar, ya que, por falta de recursos, algunos de nuestros niños y niñas no han podido tener un desarrollo adecuado y se ha notado en algunas actividades de los proyectos que tenemos en marcha.

Para ednica, y por supuesto para el equipo de Morelos, esta situación ha representado un reto importante para atender de forma inmediata, -por lo que estamos trabajando de manera consistente-, para que los niños, niñas y adolescentes puedan reforzar el desarrollo de habilidades de lectoescritura, de pensamiento lógico matemático y habilidades de cómputo; a la par de las actividades que se tienen programadas correspondientes a los talleres que se aplican de manera cotidiana.

Se han generado espacios tanto en el centro comunitario como en los puntos de trabajo en calle, en los que nuestra población puede realizar actividades en las que desarrollan habilidades cognitivas a través de la relación, identificación, reconocimiento y significación de letras, palabras y números. Ponen en práctica procesos de resolución de problemas, la lectura y escritura; uso de la paquetería Office, métodos de búsqueda en la red, etc. También se potencializa la construcción de estrategias y métodos de estudio, para que los y las beneficiarias puedan continuar con sus actividades escolares y de la vida cotidiana, con más herramientas y autonomía.

Estamos de vuelta casi por completo y nos estamos esforzando por aprovechar al máximo el tiempo con nuestra población, acompañándolos en su trayectoria escolar y favoreciendo su desarrollo.