Participación de niñas, niños y adolescentes

De la mano con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), ednica se suma a la jornada de actividades en torno a la participación infantil.

El viernes 28 de febrero, un niño de nuestro Centro Comunitario Ajusco y un niña del centro Xochimilco participaron en la reunión informativa “Mecanismo de Participación de niñas, niños y adolescentes de la CDHCM”, entre otras organizaciones.

En esta primera sesión realizamos actividades de integración grupal y nos hablaron sobre qué es la participación infantil y la importancia del papel que juegan las y los adultos para fomentar este derecho con los niños y las niñas, en todos los contextos sociales en los que se desenvuelven como la escuela, la familia y en la organización en la que participan.

A través de esta reunión, por un lado, los niños y niñas reflexionaron acerca de sus derechos y de manera muy puntual en el de participación infantil; por otro lado, se contó con la colaboración de las madres de familia para sumarlas y darles información respecto a cómo promover la opinión y participación de sus hijos e hijas.

Agradecemos a la CDHCM por abrir estos espacios al dialogo y la reflexión, para que la niñez y juventud ejerzan sus derechos en los diferentes contextos sociales, construyan habilidades que les permitan tener una mayor calidad de vida y que su voz sea escuchada.