Participación y organización de la niñez

Por: Karla Sarai Ramirez Eufemio

El trabajo en ednica no se ha detenido a pesar de la pandemia que se vive mundialmente, pero así como esta crisis, en México se han vivido muchas otras.

En ednica Morelos, hemos continuado el trabajo con nuestros niños, niñas y adolescentes vía Whatsapp, sin embargo como este medio no parece suficiente para lograr nuestros objetivos, decidimos regresar a trabajar una vez por semana a los puntos de trabajo en calle, con todas las medidas sanitarias y cuidando también a nuestra población.

En este mes trabajamos en el proyecto Derecho al juego y participación y organización infantil, financiado por Fundación Dibujando un mañana A.C. y Fundación Lego que promueve el trabajo comunitario, encaminado a que la participación infantil sea cada vez más visible con cada uno de los niños, niñas y adolescentes con los que trabajamos.  Se llevó a cabo una sesión denominada ¡Vamos a organizarnos! en donde l@s niñ@s pudieron observar un video de grupos de niños que se organizaron para hacer un centro de acopio para los afectados del terremoto de septiembre de 2017; a través de esta actividad, las y los niños pudieron vislumbrar problemas a su alrededor que antes les eran invisibles. Por ejemplo, se preguntaron por qué había tantos jóvenes viviendo en el parque y si quizá no tenían nada de comer, con esta visión cada uno de los niños y las niñas plasmaron sus ideas en un dibujo.

Este es quizá un camino difícil de recorrer y más con la situación actual, sin embargo trabajamos para que las niñas, niños y adolescentes ejerzan sus derechos y uno de ellos, que es la participación, los lleve a una organización en pro de sus intereses y su contexto.