Participando juntos, prevenimos el consumo de sustancias

Angélica Yniesta Hernández

Los niñas, niños y adolescentes (NNA) que participan en las actividades del Centro Comunitario Morelos en los puntos de trabajo en calle en las zonas de Candelaria e Indios Verdes, se organizaron para preparar el 1er. Encuentro de NNA trabajadores en situación de calle para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas. Este encuentro se realizó a través de una plataforma virtual, dadas las condiciones de la nueva normalidad que nos exige el COVID-19.

Para el encuentro, los niños, niñas y adolescentes llevaron a cabo varias actividades: en cada punto de trabajo en calle realizaron foros locales (en la CDMX) para: identificar la problemática de cada comunidad; seleccionar a las o los participantes para el Primer encuentro; definir los contenidos del taller psicoeducativo; por último, hacer una propuesta para la prevención del consumo. Así, en Indios Verdes y Candelaria los niños, niñas y adolescentes participaron de forma activa para realizar el trabajo. Al final, a través de un proceso de votación se llegó al acuerdo de los temas que se presentarían y se decidió quiénes serían los representantes.

El 1er Encuentro se realizó con gran entusiasmo de parte de los representantes del Centro Comunitario Morelos. Compartieron su trabajo con niños, niñas y adolescentes de los centros comunitarios Ajusco y Xochimilco, de ednica, de CODENI, A.C. en Guadalajara y de MATRACA, A.C., en Xalapa. Así, a la distancia pero unidos, con un objetivo en común: la prevención del consumo, establecimiento de acuerdos de trabajo para tener la propuesta de contenidos para el taller y la conformación de una red en donde puedan promover hábitos saludables.

Los niños, niñas y adolescentes del Centro Comunitario Morelos están aprendiendo hacer valer su voz, su opinión; ahora se atreven un poco más a proponer algunas ideas y a establecer acuerdos a través de un ejercicio de votación; no ha sido fácil para ellos respetar la opinión de las y los otros, respetar el acuerdo de la mayoría y sobre todo trabajar en equipo. Por eso es tan importante el esfuerzo realizado y es fundamental seguir promoviendo en ellos y ellas este ejercicio de participación.

Todas estas acciones son parte del proyecto Prevención del consumo de sustancias psicoactivas con niños, niñas y adolescentes trabajadores en las ciudades de México, Guadalajara y Xalapa”, financiado por la Fundación Gonzalo Río Arronte, I.A.P.