Percepciones, emociones y alternativas

Percepciones, emociones y alternativas de afrontamiento por COVID-19.

Román Díaz Salgado.

Desde el área de salud emocional de ednica IAP, realizamos dinámicas donde se abordó el tema de la salud emocional de JVC en el contexto de riesgo sanitario por COVID 19. A través de esta nota le damos voz a las percepciones, pensamientos y emociones de las y los jóvenes vinculados  a la vida en calle (JVC), que participan en el Centro Comunitario Morelos.

El objetivo de estas dinámicas consistieron en favorecer la expresión de las y los JVC respecto a las problemáticas que perciben, y con ello facilitar la comunicación de pensamientos y emociones subyacentes; además de acompañar en la formulación de estrategias para el afrontamiento positivo, en el contexto de riego sanitario. Para el logro de este objetivo, se recurrió a la expresión con dibujos, juegos, sondeo de opiniones y retroalimentación grupal.

En cuanto a las percepciones de algunos JVC, con respecto a los espacios donde transitan, trabajan y/o pernoctan, a partir de las medidas implementadas en las fases II y III de la emergencia sanitaria, identifican que hay menos gente transitando en las calles, menos transporte público y más comercios cerrados; además de que los comercios que abren, los están cerrando más temprano de lo habitual; por lo que, en consecuencia, están trabajando menos, tienen menos ingresos económicos y por lo tanto, más dificultades para conseguir alimentos. Aunado a lo anterior, algunos JVC tienen la percepción de que a partir de que el tema del COVID 19 está más presente en las personas, éstas se conducen con una actitud de mayor distanciamiento y rechazo  hacia ellas y ellos. También, llegan a observar actitudes amenazantes por parte de policías, quienes les advierten que de no irse a sus casas, para evitar contagios por COVID 19, los llevarán a los albergues, en contra de su voluntad.

A partir de lo anterior,  algunos JVC reportaron que llegan a presentar pensamientos de correr peligro y/o estar bajo amenaza. Algunos de estos pensamientos son: la conclusión de que se encuentran en mayor riesgo, ya sea por contagio de COVID 19 o de que les pase algo malo. También, reportan que llegan a tener la creencia de que la gente se aleja más de ellas y ellos  porque las personas creen que tienen el nuevo Coronavirus, y que les van a contagiar.  Además, hay quienes expresan ideas de muerte, pues ante la dificultad para conseguir recursos para alimentarse, llegan a pensar que podrían morir de hambre.

Cabe señalar, que en correspondencia con las percepciones y los pensamientos que reportaron las y los JVC participantes, también identificaron emociones tales como extrañamiento (se sienten extraños en un entorno que de pronto cambió), preocupación, miedo, incertidumbre y enojo; así como también estrés.

También se promovió que las y los JVC, reconocieran y reformularan estrategias de afrontamiento positivo ante el contexto de riesgo sanitario. De esta forma, algunas alternativas que plantearon fueron: apoyarse y platicar entre ellos mismos, buscar y acudir a lugares seguros, tener en cuenta que esta situación de riesgo sanitario por COVID 19 va a terminar en un momento dado y mantener la esperanza, cuidar su salud, implementar medidas para prevenir el contagio y acudir a ednica IAP para acceder a los servicios que se les ofrece.

Para terminar la nota, es pertinente mencionar que las opiniones de JVC que se comparten en esta nota, no han de tomarse como expresiones generalizadas y homogéneas, sino más bien como expresiones destacadas que cada participante emite desde su singularidad, dentro de un dispositivo educativo terapéutico en el que se propicia una retroalimentación colectiva.