Prevención de conductas de riesgo

Román Díaz Salgado

La intención de esta nota es dar a conocer parte de los objetivos, acciones, resultados y beneficios que generamos durante este segundo cuatrimestre del 2018, en relación al proyecto de “Habilidades socioemocionales para Niñas, Niños, Adolescentes (NNA) y madres de familia en situación de calle”; esto como parte de los compromisos que tenemos por informar al interior y exterior de la organización, al respecto.

En este sentido, nos es grato compartir que en la lógica de favorecer la prevención de conductas de riesgo en la población que atendemos, en el periodo de mayo a agosto de 2018, dimos continuidad a las acciones comprometidas y dirigidas a Fortalecer el desarrollo de habilidades socioemocionales en NNA. Así como también desarrollamos actividades encaminadas a incentivar el fortalecimiento de habilidades socioemocionales en madres de familia. Y también, dimos seguimiento a la propuesta de contribuir con la disminución de síntomas asociados a problemas psicológicos diagnosticados en NNA en situación de calle.

A través de dicho proyecto, 86 NNA de los tres Centro Comunitarios de ednica IAP se vieron beneficiados a partir de su participación en sesiones grupales con enfoque educativo – terapéutico. Así pues, las y los participantes adquirieron conocimientos y ejercitaron habilidades socio afectivas tales como Autoestima, Empatía y Colaboración. También, reforzaron capacidades concernientes al Manejo adecuado de emociones, Autonomía, Asertividad, Toma de decisiones, Auto cuidado, y Autorrealización.

Otro alcance del proyecto, consistió en que 37 madres y padres de familia se beneficiaron de las sesiones grupales enfocadas a incrementar sus estrategias para la crianza positiva de sus hijos e hijas. Igualmente, reforzaron sus capacidades de auto regulación emocional, comunicación, disciplina positiva y buen trato dentro del ambiente familiar.

Finalmente, otro resultado del proyecto para dicho cuatrimestre, es que 37  pacientes se beneficiaron al acceder a la atención psicológica orientada al diagnóstico y/o tratamiento de problemas de salud emocional. A partir de la atención psicológica, las y los pacientes contaron con un apoyo que les permite desarrollar sus recursos intra e interpersonales, así como también les facilita la adquisición de técnicas y estrategias psicoterapéuticas, que en conjunto les son favorables para afrontar sus padecimientos, y que a su vez les permite avanzar hacia mejores niveles de salud mental.

Para concluir la nota, me es importante reiterar mi gratitud y reconocimiento a la “Fundación Quiera, de la Asociación de Bancos de México”, así como también a “El Rostro Humano de la Contaduría Pública A.C.”, por brindar su apoyo en la realización de este proyecto, el cual como se expone en esta nota, genera grandes beneficios para la población en cuestión.