¡Prevenir es mejor!

Por Angélica Yniesta Hernández

Para ednica es importante que las y los adolescentes y jóvenes cuenten con información teórica y verídica sobre temas de sexualidad; este año hemos trabajado sobre la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y prevención de embarazos no deseados.

Como parte de ese trabajo, el 1ro. de diciembre y en el marco de la conmemoración del Día mundial de la lucha contra el SIDA los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y algunas madres de familia estuvieron investigando sobre el tema; reflexionaron sobre los alcances que está teniendo el VIH en el mundo en general y particularmente en la CDMX.

La reflexión central giró en torno a identificar cuáles son los factores que pueden poner en riesgo a los y las adolescentes al iniciarse en la práctica de su sexualidad sin estar informados.

Las madres reflexionaron sobre la importancia de hablar sobre estos temas con sus hijos e hijas de una forma más natural, pero que sea verídica, para evitar así, que por ignorancia puedan infectarse de VIH u otras ITS.

Las y los jóvenes con vida en calle identifican la importancia del uso del condón para prevenir ITS y VIH y reflexionan que no sólo debe de quedar en un discurso o repetición de la información sino deben de tratar de llevarlo a la práctica siempre.

Al finalizar realizaron algunos carteles con mensajes sencillos que pueden servir para prevenir el VIH y tratar de hacer conscientes a las y los adolescentes que es fundamental que aprendan a disfrutar su sexualidad y a ejercer sus derechos sexuales y reproductivos; pero que sea de forma responsable e informada.