Previniendo, informando y tomando acciones

Previniendo, informando y tomando acciones

Por Angélica Yniesta Hernández

Mayo 2021.

En mayo, el Centro Comunitario Morelos, hemos dado continuidad con diferentes acciones, al proyecto Prevención del consumo de sustancias psicoactivas con niños, niñas y adolescentes trabajadores junto con Codeni, A.C. y Matraca, A.C. en las ciudades de México, Guadalajara y Xalapa, con el apoyo de Fundación Gonzalo Río Arronte, I.A.P.

De forma simultánea los niños, niñas y adolescentes de los tres centros comunitarios de ednica, de Codeni y Matraca, se organizaron para realizar diferentes actividades de prevención del consumo de sustancias, por ejemplo: 1) Continuidad al taller psicoeducativo para la prevención del consumo de sustancias y el desarrollo de habilidades socioemocionales; 2) El segundo encuentro virtual de la Red de Niños, Niñas, y Adolescentes, Previniendo, Informando y Evitando Adicciones (RED NNA P.I.E.A.)   que se efectúo el 30 de abril; 3) Desde la red, se han planeado acciones de promoción de hábitos saludables y el ejercicio de derechos a través de la difusión de una serie de hashtag y publicados en las redes sociales institucionales; 4) Un concurso de dibujo con todos los participantes de las tres instituciones para crear el logotipo de la (RED NNA P. I.E.A); 5) Definición del hashtag y color de las playeras oficiales de la Red;  y 6) Se efectuó el 3er. encuentro presencial que se realizó en la ciudad de Chachalacas Veracruz.

Con las sesiones educativas y las diferentes actividades de prevención, se promueve el desarrollo de habilidades psicoemocionales que favorece a que niños, niñas y adolescentes aprendan a identificar situaciones de riesgo que les puede llevar al consumo, tomar decisiones asertivas, resolver conflictos de forma diferente e identificar y manejar adecuadamente las emociones.

Pero, sobre todo, están realizando un ejercicio de organización y participación que favorece su desarrollo, su capacidad de tomar decisiones y de expresar su opinión abiertamente.

Todos y todas han estado muy activos, generando pequeñas acciones que se suman al gran compromiso de prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes.