Promoción de la cultura de la paz y la legalidad

Román Díaz Salgado.

Si bien es cierto, la emergencia sanitaria por COVID-19 ha generado que de manera pronta estemos afrontando los desafíos que esto conlleva; lo que en parte ha implicado que rediseñemos e implementemos nuevas estrategias para la atención y seguimiento de niñas, niños, adolescentes y adultos responsables de familia que participan en los centros comunitarios de ednica IAP. También, previo a este suceso, se puso en marcha el proyecto de Promoción de la cultura de la paz y la legalidad con niñas, niños y adolescentes (NNA) en situación de calle, el cual se empezó a operar en enero del presente año 2020.

En este sentido, damos a conocer algunos avances del proyecto, cuyo objetivo general consiste en promover la cultura de la paz y la legalidad entre NNA en situación de calle para la prevención psicosocial de la violencia y la delincuencia.

De esta forma, como resultados cuantitativos, en relación al primer objetivo del proyecto, el cual consiste en contribuir al bienestar emocional de NNA en contextos violentos mediante el desarrollo de una cultura de la paz y la legalidad se logró que 96 NNA de los tres centros comunitarios de ednica IAP participaran en sesiones psicoeducativas del primer módulo del taller “Cultura de la paz, la legalidad y su impacto en su bienestar emocional”. Además, 42 madres de familia participaron en sesiones psicoeducativas para el desarrollo del bienestar emocional de sus hijos e hijas a partir de la promoción de una cultura de la paz y la legalidad desde sus hogares.

También, con respecto al 3er objetivo del proyecto, referente a fortalecer el desarrollo socio y psico emocional de niños, niñas y adolescentes a través de procesos terapéuticos; se logró dar atención psicológica a 36 pacientes, por lo que para ello se realizaron 203 consultas en dicho periodo.

Como logros cualitativos, a partir de las sesiones psicoeducativas, NNA desarrollan nociones y habilidades sobre cómo construir una cultura de la paz y la legalidad, además de que identifican la relación entre dichos componentes con su bienestar emocional y social. De esta manera, las y los participantes abordaron los temas: Vivimos en sociedad, Convivencia y trabajo en equipo, Formas y beneficios de convivencia social, Normas de convivencia y creación de acuerdos de convivencia. También, madres de familia, desarrollaron nociones y habilidades que les permiten fomentar el bienestar emocional de sus hijas e hijos, retomando principios que alientan la cultura de la paz y la legalidad desde sus hogares.

Aunado a lo anterior, se logró que las y los pacientes en atención psicológica fortalecieran su desarrollo socio y psico emocional a través de procesos terapéuticos. En este caso, se brindó atención psicológica a problemas emocionales relacionados con estrés postraumático, ansiedad, depresión, conducta negativista desafiante, déficit de atención e impulsividad, déficit de habilidades sociales, así como también se favoreció el reforzamiento en habilidades de crianza positiva en cuidadores responsables de familia.

En importante enfatizar que a partir de la implementación de la medida de confinamiento por riesgo sanitario relacionado con COVID-19, desde finales de marzo al mes de Julio, estamos desarrollando estrategias de acompañamiento y apoyo emocional a distancia, con lo cual, se brinda un seguimiento a NNA y adultos responsables de familia que participan en este proyecto.

Finalmente, queremos agradecer a Fundación Quiera, de la Asociación de Bancos de México por apoyar la iniciativa de promover la salud emocional de niñas, niños, adolescentes y adultos responsables de familia a través de este proyecto.