Punto saludable. Recomendaciones para cuidar nuestra salud.

Alfredo Navarro Colula.  

Hemos iniciado el año 2021, seguimos en semáforo rojo en la CDMX y en ednica continuamos trabajando a distancia con niñas, niños y adolescentes (NNA). En este mes se logró terminar la revista digital realizada por los NNA donde plasmaron ideas y puntos de vista relacionados con temas de salud, dichos temas fueron generados a raíz de la pandemia por COVID-19.

Para la realización de la revista se necesitó llevar a cabo de un proceso: primero, la elección del nombre de la revista, donde todos participaron y votaron; después, elegir los temas y secciones; finalizaron con la elección de textos. De esta forma, se creó Punto saludable, revista hecha por y para niñas, niños y adolescentes, donde el tema principal fue la obesidad infantil. Como parte del contenido, escribieron opiniones, recomendaciones y recetas para reflexionar e iniciar hábitos de alimentación saludable y prevenir la obesidad en la niñez. Sus secciones son de salud, ejercicio, recomendaciones, y por supuesto, la sección de cuentos donde echaron a volar su imaginación. Se trabajó por sesiones, donde los NNA crearon sus borradores sobre rutinas de ejercicios, recetas saludables, invitación a realizar ejercicio en parques públicos y opiniones sobre la juventud y el COVID 19. En todo el proceso de elaboración de la revista se desarrolló y fortaleció la comprensión lectora, la estructura y redacción de ideas y opiniones de los NNA, incluso, algunos se dieron a la tarea de hacer dibujos para sus cuentos.

En ednica seguimos trabajando para cumplir con nuestra misión institucional. Al trabajar este tipo de iniciativas se fomenta y aumenta la creatividad, la reflexión, la comunicación, la toma de decisiones y el desarrollo de habilidades que favorece que las niñas, niños y adolescentes cuenten con mayores herramientas personales y grupales en el ejercicio de sus derechos humanos.

La creación de las primeras revistas literarias trabajadas en formato digital por los niños, niñas y adolescentes que participan en nuestros tres centros comunitarios: Ajusco, Morelos y Xochimilco, se logró gracias al apoyo de nuestros aliados Quiera, Fundación de la Asociación de Bancos de México, A.C., Fundación Compartamos, A.C., Promotora Social, A.C., Fundación La Salle, I.A.P. y Fundación Dibujando un Mañana, A.C.

A continuación, con mucho cariño les compartimos el resultado de la revista elaborada en el Centro Comunitario Ajusco:

Revista Literaria CCAjusco