¿Qué siento? Aprendiendo sobre mis emociones

Por: Pilar Concepción Baltazar Cruz.

Mayo 2021.

En ednica trabajamos día a día en la planeación y aplicación de actividades que brinden herramientas a las niñas, niños y adolescentes (NNA)  para lograr un desarrollo óptimo; para alcanzar esto, es importante favorecer un proceso de fortalecimiento emocional que les permita manejar de mejor manera sus emociones y como resultado, entablar relaciones saludables y enfrentar diferentes situaciones de mejor manera.

Durante el mes de mayo, en el Centro Comunitario Xochimilco, desarrollamos actividades del Taller Fundación Dibujando un Mañana y Fundación Lego, que han consistido en juegos como rompecabezas, lotería, tapetes, entre otros, de los que nos hemos apoyado para conocer, identificar y reconocer emociones, también hemos aplicado actividades como mímica y juegos similares para poder conocer mejor la expresión corporal de las mismas.

Promovemos la importancia de comprender las emociones propias para entender lo que les pasa, así como reconocer las emociones en el otro para actuar de acuerdo a la situación.

Hemos destinado sesiones para abordar de manera específica la tristeza y el enojo, emociones que si no son gestionadas de manera adecuada pueden provocar situaciones negativas. Identificamos las sensaciones corporales, intensidad y la importancia de la autorregulación ante estas, del mismo modo, enfatizamos la importancia de la búsqueda de apoyo cuando sientan que no pueden controlar sus propias emociones.

En ednica estamos comprometidos y comprometidas a implementar procesos educativos como el fortalecimiento emocional para que los NNA conozcan y generen mejores alternativas para la construcción de un proyecto de vida digna.