Habilidades emocionales para la promoción de relaciones sanas y comunidades seguras.

Salud emocional

Como parte de las acciones contempladas en el proyecto  de “Relaciones sanas, comunidades seguras”, financiado por Fundación Quiera y Fundación Gonzalo Río Arronte IAP, en julio, nos dimos a la tarea de desarrollar la propuesta educativa terapéutica que se implementaría con niñas, niños, adolescentes (NNA) y madres de familia que participan en los centros comunitarios de ednica IAP. Para esto, realizamos un trabajo coordinado en el que participamos la dirección de procesos educativos y ejercicio de derechos, las coordinaciones operativas de los centros comunitarios, la coordinación del área de salud emocional y las y los educadores.

De esta manera, logramos definir temas, dinámicas y actividades a implementar con el objetivo de favorecer la salud emocional y la reconstrucción del tejido social a través del desarrollo de vínculos solidarios para la prevención de la violencia y la delincuencia.

Por lo que para el propósito de promover la práctica de relaciones sociales de buen trato para el desarrollo de una sana convivencia, los temas a desarrollar con NNA son: tolerancia, manejo de emociones, comunicación asertiva, toma de decisiones, resolución de problemas,  sentimiento de arraigo y pertenencia a una comunidad, redes y vínculos comunitarios constructivos  (relaciones solidarias y de buen trato), involucramiento y participación comunitaria, disposición comunitaria a la organización; así como, acción comunitaria hacia la prevención de violencia y de conductas disociales o delictivas.

Con respecto al propósito de consolidar el desarrollo de habilidades psicosociales a través de la práctica de la tolerancia y la empatía con NNA y sus madres de familia; los temas a tratar con las y los adultos responsables de familia son: comunicación y  escucha activa entre padres e hijos, regulación emocional por parte de los padres, disciplina positiva centrada en límites y consecuencias, respeto y convivencia solidaria en la familia, responsabilidad y pro-actividad en el hogar, empatía, autoestima y seguridad, trato equitativo hacia hijas e hijos, así como resolución adecuada de conflictos en el ámbito familiar.

Las sesiones y las actividades que las conforman, han sido diseñadas para que las y los participantes, logren desarrollar nociones y habilidades con miras a generar actitudes protectoras. Las estrategias educativo terapéuticas que se proponen en las actividades, buscan fomentar la animación, la participación y el desarrollo de las habilidades propuestas en el taller.

Solo queda, expresar el agradecimiento a compañeras y compañeros que han participado en la construcción de la propuesta y de las sesiones a implementar. Así como también, reiterar el agradecimiento a fundación Quiera AC por impulsar esta iniciativa relacionada con atender a la salud emocional  de NNA y adultos responsables de familia que participan en ednica IAP.