Relaciones sanas, comunidades seguras

Salud emocional

En el mes de agosto del 2019, concluimos el segundo periodo de ejecución del proyecto Relaciones sanas, comunidades seguras, cuya finalidad es favorecer la salud emocional y la reconstrucción del tejido social a través del desarrollo de vínculos solidarios para la prevención de la violencia y la delincuencia.

Como resultados cuantitativos, respecto a consolidar el desarrollo de habilidades psicosociales a través de la práctica de la tolerancia y la empatía con los niñas, niños y adolescentes (NNA) y sus madres de familia, se logró que 93 NNA de los tres centros comunitarios de ednica participaran en seis sesiones del taller educativo terapéutico y 37 madres de familia en cuatro sesiones grupales orientadas a desarrollar habilidades para la crianza positiva en el hogar.

Además, en cuanto a lo referente a proporcionar procesos psicoterapéuticos, se logró dar atención psicológica a 33 pacientes, por lo que para ello se realizaron 282 consultas.

Como logros cualitativos, las y los NNA consiguieron desarrollar nociones y habilidades socioemocionales relacionadas con autorrealización, buen trato, tolerancia, empatía, alfabetización emocional, comunicación asertiva, toma de decisiones y resolución de conflictos. También, madres de familia, fortalecieron habilidades relacionadas con buen trato, estilos de crianza, consecuencias en la implementación de diferentes estilos de crianza y comunicación asertiva. De igual modo, se logró que las y los pacientes en atención psicológica puedan desarrollar estrategias terapéuticas que les permiten afrontar la problemática de salud emocional identificada. Dentro de las problemáticas de salud emocional que se atendieron en el periodo, éstas consistieron en estrés postraumático, ansiedad, depresión, conducta negativista desafiante, adicciones, déficit de atención, y déficit de habilidades  para afrontar problemas sociales.

Para finalizar, reiteramos nuestro reconocimiento y agradecimiento a Fundación Quiera, de la Asociación de Bancos de México, así como a Fundación Río Arronte, I.A.P, por el apoyo que brindan a favor de las acciones orientadas a promover la salud emocional de la población de NNA y madres de familia que participan en ednica.