Relaciones sanas, comunidades seguras

Salud emocional.

En esta ocasión, el propósito de la presente nota es informar sobre las acciones orientadas a promover la salud emocional con la población de niñas, niños, adolescentes y madres de familia en situación de calle que participan en ednica IAP; mismas que están contempladas a desarrollarse a lo largo del 2019, en el marco del proyecto de “Relaciones sanas, comunidades seguras”. Donde cabe mencionar, que dicho proyecto es apoyado por la Fundación Quiera, de la Asociación de Bancos De México, y que a su vez es cofinanciado por la fundación Gonzalo Rio Arronte.

La relevancia del proyecto de “Relaciones sanas, comunidades seguras”, radica, en primer lugar en que viene a dar continuidad al objetivo de promover la prevención de conductas de riesgo; y en segundo lugar, es una propuesta que está diseñada para incidir en el fortalecimiento de factores  protectores desde un enfoque de promoción de la salud emocional. Así, las conductas de riesgo a prevenir en este caso, son conductas disociales tales como la violencia y la conducta delictiva. Mientras que los factores protectores a fortalecer siguen siendo habilidades socioemocionales como la tolerancia, empatía, resolución de conflictos, buen trato, entre otras, a partir de éstas se espera que niñas, niños, adolescentes (NNA) y madres de familia sean participantes de la reconstrucción del tejido social, en la medida en que desarrollen vínculos solidarios.

De esta manera, el objetivo general del proyecto en cuestión, consiste en “favorecer la salud emocional y la reconstrucción del tejido social a través del desarrollo de vínculos solidarios para la prevención de la violencia y la delincuencia”.

Así que para lograr dicho objetivo, el proyecto contempla implementar acciones tales como el desarrollo de sesiones psicoeducativas y estrategias grupales con las cuales se promueven  nociones, habilidades y actitudes para la construcción de interacciones sociales desde la sana convivencia;  asimismo plantea el desarrollo de sesiones para el fortalecimiento de comunidades educativas solidarias con capacidad de participación en la solución de problemas. Aunado a lo anterior, con dichas actividades se promueve el reforzamiento de habilidades psicosociales y emocionales en NNA. Por otra parte, el proyecto implica la implementación de sesiones psicoeducativas grupales para madres de familia en las cuales se prioriza el desarrollo de habilidades para la crianza positiva. Mientras que, una tercera línea de acción dentro del proyecto es la de implementar sesiones de atención psicológica tanto para NNA como para adultos responsables de familia.

Para finaliza la nota, queda mencionar que la implementación de este proyecto a favor de la prevención de conductas de riesgo a través de  la promoción de la salud emocional de NNA y madres de familia, se plantea como un trabajo coordinado que involucra al Área de Salud Emocional, y a las Coordinaciones Operativas de los centros comunitarios de ednica IAP.