Resguardo de nuestros niños y niñas ante el COVID-19

Karina Ruiz Avendaño

México permanece en estado de emergencia por COVID-19, por tal razón,  edinica Xochimilco, durante el mes de julio, no reanudó actividades de manera presencial, sin dejar a la deriva a nuestros niños, niñas, adolescentes y mamás, por lo que continuamos trabajando a distancia, utilizando los medios de comunicación del WhatsApp y vía telefónica.

Durante este mes, con el grupo de niños y niñas de 4 a 9 años, que autonominaron su grupo de WhatsApp como Pequeños gigantes contra el coronavirus, se ha estado trabajando sobre los temas de Medidas de seguridad para no contagiarse del COVID-19 y La importancia de usar el cubrebocas.

En el tema de medidas de seguridad para no contagiarse de COVID-19, niños y niñas identifican cómo pueden protegerse, la importancia de lavarse las manos correctamente, tener las uñas cortas, lavarse la cara y seguir todas las medidas de seguridad sanitaria para no infectarse del Coronavirus y otras enfermedades, a través de videos, imágenes, carteles y dibujos.

Para trabajar el tema del uso de cubrebocas se ha trabajado la emoción que les provoca al escuchar la palabra cubrebocas, que reconozcan la importancia de usarlo, la manera correcta de utilizarlo, cuándo deben cambiarlo, cuándo lo deben desechar y la elaboración de un cubrebocas; para esto último, pensando en la situación económica de nuestras familias, se les compartió un video hecho por las educadoras, mostrándoles cómo hacer un cubrebocas, utilizando materiales reutilizables.

Durante la realización de las actividades, los niños y niñas se han mostrado participativos y entusiasmados, además nos compartieron fotos del resultado de cada una de ellas.

ednica Xochimilico seguirá trabajando y nos mantendremos al pendiente de la población, ya que aún hay mucho por hacer con nuestras familias ante esta nueva normalidad.