Resultados. Relaciones sanas, comunidades seguras

El proyecto “Relaciones sanas, comunidades seguras”, se llevó a cabo a lo largo del 2019 con el apoyo de Fundación Quiera de la Asociación de Bancos de México, A. C. Con el objetivo de Favorecer la salud emocional y la reconstrucción del tejido social a través del desarrollo de vínculos solidarios para la prevención de la violencia y la delincuencia.

Así, de esta manera, para el 1er objetivo específico del proyecto, el cual consistió en Promover la práctica de relaciones sociales de buen trato para el desarrollo de una sana convivencia; se tiene que 94 niñas, niños y adolescentes (NNA) fortalecieron el desarrollo de habilidades socioemocionales a partir de su participación en 14 sesiones educativo terapéuticas que se implementaron a lo largo del mismo.  Por lo que las habilidades que fortalecieron NNA  consistieron en autorrealización, empatía, tolerancia, manejo adecuado de las emociones, comunicación asertiva, toma de decisiones, afrontamiento asertivo y resolución de conflictos, sentido de pertenencia a un grupo y/o comunidad, generación de vínculos y redes comunitarias a través del buen trato, disposición a involucrarse en problemáticas comunitarias, capacidad para la  organización comunitaria; y finalmente se promovió habilidad para la acción comunitaria orientada a la prevención de conductas de riesgo. Otro resultado para este objetivo, consistió en que se logró aplicar el instrumento para evaluar habilidades emocionales por tercer año consecutivo, generando así un diagnóstico que permite dar cuenta de las variaciones en el grado de desarrollo de habilidades emocionales que esta población va presentando a través de los últimos años.

Por otra parte, en relación al 2do objetivo del proyecto, el cual tuvo que ver con Consolidar el desarrollo de habilidades psicosociales a través de la práctica de la tolerancia y la empatía con los NNA y sus madres de familia; los resultados finales consistieron en que se logró una participación máxima de 38 adultos responsables de familia en las sesiones educativo terapéuticas programadas, mismas que se orientaron al fortalecimiento de habilidades socioemocionales. Por lo que se alcanzó a implementar 15 sesiones a través de las cuales se promovió habilidades de buen trato, estilos de crianza, empatía en la crianza, escucha activa entre padres e hijos, regulación emocional por parte de los padres, disciplina positiva, respeto con convivencia solidaria en la familia, responsabilidad a través de la colaboración en la crianza, reconocimiento de emociones y ambiente solidario en el hogar, auto estima a partir de fortalecer la seguridad, trato equitativo hacia hijas e hijos; así como también, resolución adecuada de conflictos en el hogar. Otro resultado para este objetivo, consistió en que se logró aplicar el instrumento para evaluar habilidades parentales y de crianza con adultos responsables de familia, particularmente con madres de familia. Por lo que de esta manera se logró genera un diagnóstico que nos permite tener claridad sobre el nivel de habilidades parentales que presenta madres y padres de familia de las y los NNA que participan en el proyecto ya referido; así como también nos permite generar una línea base para ir monitoreando subsecuentemente las variaciones en el desarrollo de dichas habilidades en esta población a través del tiempo.

Finalmente, con respecto al 3er objetivo del proyecto, el cual consistió en Brindar seguimiento a los procesos terapéuticos de NNA, se logró una atención máxima, por cuatrimestre a lo largo del 2019, de 36 pacientes mismos que disminuyeron la intensidad de síntomas relacionados con problemáticas psicológicas. Además se impartieron 790 sesiones de atención psicológica. Para esto, 78 sesiones correspondieron a terapia breve enfocada en soluciones (TBES), 387 sesiones de atención a Estrés Postraumático (TEPT), y 325 sesiones de tratamiento cognitivo conductual (TCC) para la atención de problemáticas diversas tales como ansiedad, depresión, negativismo desafiante, comportamiento disocial, adicciones e impulsividad y duelo, entre otros. Cabe señalar que 4 pacientes concluyeron su tratamiento, 1 en la modalidad de tratamiento a largo plazo y 3 más en TBES.

Para finalizar la nota, queda agradecer nuevamente el apoyo que Fundación Quiera de la Asociación De Bancos De México AC, proporcionó para el desarrollo de este proyecto el cual benefició a niñas, niños, adolescentes y madres de familia en situación de calle a partir de la prevención de conductas de riesgo y del fortalecimiento de  su salud emocional.