Retomando los procesos educativos en el espacio público

A inicios de marzo, desde el Centro Comunitario Ajusco, se retomó el trabajo con niñas y niños del paradero de Huipulco en la modalidad de Procesos Educativos en el Espacio Público (PEEP), para darle continuidad al trabajo realizado y favorecer la promoción y el ejercicio de sus derechos humanos.

Las actividades en el PEEP Huipulco, se encuentran enfocadas especialmente en la promoción del derecho a la educación. Con las actividades realizadas se busca fortalecer e incrementar las habilidades educativas de las niñas, niños y adolescentes trabajadores de esa zona.

En las sesiones, se habló y trabajó sobre las emociones, equidad de género y pensamiento lógico- matemático. Respecto al tema de las emociones, se buscó que las niñas y niños aprendieran a identificar, nombrar y expresar sus emociones básicas, para ello, nos apoyamos del material de Cuidarte A.C.; al hablar de equidad de género las Y los niños hablaron y reflexionaron sobre que, tanto hombres y mujeres, tienen los mismos derechos sin importar su género y se reforzó con un juego llamado “Lotería de la equidad”; en pensamiento lógico – matemático, trabajaron con operaciones básicas donde hicieron, sumas, restas y multiplicaciones para obtener porcentajes, ya que, la sesión se llamó “Supermercado” y tenían que hacer compras, entre las que hubo artículos con descuentos del 10%, 20% y 50%.

En ednica sabemos que trabajar estos temas fomenta la creatividad, la expresión emocional, la comunicación y el desarrollo de habilidades que favorece que las niñas y niños cuenten con mayores herramientas personales y grupales en el ejercicio de sus derechos humanos y así ir trabajando en la construcción de alternativas de vida digna.