Resultados en salud emocional. 2do. semestre de 2021

Por Román Díaz Salgado.

En esta ocasión, la intención de la presente nota, es compartir los resultados en materia de atención a la salud emocional, correspondientes al periodo julio – diciembre de 2021, en el marco del proyecto de Fortalecimiento Institucional, patrocinado por la Fundación Quiera, de la Asociación de Bancos de México (ABM). Cabe mencionar que uno de los objetivos de dicho proyecto consiste en “robustecer, desde la perspectiva teórica y operativa, el trabajo realizado en la promoción del derecho a la salud emocional”. Donde además, una de las actividades comprometidas en dicho proyecto consiste en que “población objetivo que lo requiere cuenta con atención en salud emocional”.

De esta manera, como logros cuantitativos para el 2do semestre del 2021, se tiene que 112 niñas, niños y adolescentes de los tres centros comunitarios de ednica IAP, participaron en 14 sesiones  correspondientes al taller para el fortalecimiento de habilidades socioemocionales. Además, 57 madres de familia participaron en 11 sesiones correspondientes al  taller para el desarrollo de habilidades emocionales y de crianza positiva, para la construcción de ambientes familiares preventivos y libres de violencia. También, 33 pacientes accedieron al servicio de atención psicológica a través de 306 consultas. Por lo que en total se logró que 184 personas, que forman parte de la población objetivo de ednica IAP, cuenten con atención a la salud emocional en el periodo referido.

De igual forma, se puede mencionar que como logros cualitativos en el periodo mencionado para la actividad de “población objetivo que lo requiere, atención en salud emocional”, se  tiene que niñas, niños y adolescentes participantes en el taller de habilidades socioemocionales, lograron fortalecer sus habilidades para identificar, expresar y autorregular sus emociones. Así mismo, reforzaron habilidades de auto estima, empatía, toma de decisiones; así como habilidades sociales para el fortalecimiento de relaciones con buen trato. Aunado a lo anterior, a partir del fortalecimiento de las habilidades emocionales referidas, se promovió que las y los participantes  desarrollaran actitudes de autocuidado y protección ante situaciones de riesgo. Por otra parte, lograron fortalecer habilidades de autoconocimiento, visión de futuro, clarificación de un proyecto de vida, autorrealización, así como capacidad de aceptación y compromiso por una adecuada adaptación frente a los cambios en las rutinas por la emergencia sanitaria.  Mientras que las madres de familia participantes en el taller de crianza positiva, éstas lograron fortalecer habilidades tales como auto regulación emocional, expresión de emociones, autoestima, autonomía, límites, equidad, resolución de conflictos, buen trato y disciplina positiva en el hogar.

Al mismo tiempo, con las y los pacientes en tratamiento psicológico, éstos lograron mantener el vínculo terapéutico a partir de diferentes modalidades de atención (presencial, remota e híbrida). Por lo que en algunos casos, lograron incorporarse a la fase de evaluación psicológica, o bien dieron seguimiento a su plan de tratamiento en esquemas tales como tratamiento psicológico individual, terapia breve enfocada en soluciones (TBES) o tratamiento familiar. De esta manera, las y los pacientes en fase de tratamiento psicológico, desarrollan nociones, habilidades y estrategias terapéuticas orientadas a disminuir la intensidad de síntomas relacionados con su problemática de salud emocional  diagnosticada; así como para incrementar su salud emocional. Por lo que en el 2do semestre del 2021, se proporcionó atención psicológica a problemáticas de salud emocional tales como estrés postraumático simple y complejo, ansiedad, depresión, conducta disocial, consumo problemático de sustancias adictivas,  impulsividad, déficit de habilidades sociales, déficit de habilidades para la crianza positiva y duelo.

Finalmente, para terminar esta nota, queremos reiterar nuestro reconocimiento a Fundación Quiera, A.C., de la Asociación de Bancos De México (ABM) por su apoyo brindado para que niñas, niños, adolescentes y personas adultas responsables de familia cuenten con atención a su salud emocional.